viernes, 15 de noviembre de 2013

Estrellas y Campanas de Papel Mache para el Árbol de Navidad

Bueno, pues se llego la época mas atareada del año, en que nos empezamos a preparar para el mes de Diciembre.
Y si, mas vale terminar todos esos proyectos de manualidades y adornos de la casa antes que termine Noviembre porque se dejan venir los días en cascada y a una velocidad que ya para cuando pones el árbol de Navidad, ya lo estas quitando.
Ultimamente, suelo ponerlo a fines de Noviembre, para disfrutarlo como debe ser y que desquite el hacer esos adornos.  De todos modos ya casi huele a Navidad no creen? Al menos mi niña ya esta muy emocionada planeando todo lo que quiere hacer de manualidades, regalos para sus abuelos y adornos.
Con esta ultima mudanza nos quedamos sin árbol, así es que este fin de semana pasado fuimos a comprar uno de esos que ya traen incluida la serie de luces en las ramas.  También esferas pero el resto de los adornos correrán de parte de nuestras hiperactivas y laboriosas manos.
Ya tenia de hace dos años unos simpáticos Monos de Nieve de Fieltro, pero hacia falta algo mas.  Así que se nos ocurrió hacer unas figuras de papel mache.
Terminamos haciendo estrellas, campanas y corazones de papel mache con papel de china de colores y con algunos adornos.
Como ya les quiero compartir este post por si se animan a hacerlos y estén a tiempo, iré actualizando esta entrada conforme vayamos avanzando en la elaboración de mas figuras, sobre todo en el acabado, porque a las que ven en las fotos les queremos hacer mas.
Pero por lo pronto aquí tienen lo básico, ojala y les gusten porque a mi pequeña le han fascinado!

Estrellas y Campanas de Papel Mache para el Árbol de Navidad
Materiales:
cartón grueso de alguna caja vieja de empaque
pedazos de papel de china o seda de colores
papel higiénico
papel de colores
perforadoras de figuras de copo de nieve, hojas de acebo, círculos, flores, etc.
lentejuelas de formas de estrellas, corazones, etc.
cuentas de plástico para collar o pulsera
diamantina
engrudo (si le das clic podrás ir al enlace de como se hace el engrudo).
papel periódico para proteger el área de trabajo
estambre o cordel
tijeras
pegamento blanco

Procedimiento:
1.- Conseguir el cartón grueso de alguna caja de algún envío o empaque.  Tiene que ser grueso para que soporte la humedad del engrudo y el papel mojado sobre ella, cartón o cartulina simple no servirá.

2.- Buscar figuras que quieras hacer.  Nosotros escogimos estrella, corazón, campanas, etc.  Solo basta entrar a cualquier aplicacion o software que tenga la opción de formas de dibujo y escoger de las básicas o buscar en Internet, donde puedes encontrar muchos patrones gratis de estas formas.

3.- Trata que las figuras que consigas sean del mismo tamaño o mas o menos de las mismas dimensiones, yo simplemente las pegue en Word, las hice del mismo tamaño y las imprimí.  Luego las recorte para tener mi patrón.

4.- Una vez que tengas los patrones, calcalos en el cartón grueso tantas veces como figuras quieras tener, recortalas y perforalas para poder ponerles un cordel o pedazo de estambre con nudo.



5.- Deja listos los diferentes papeles de china de colores ya cortados en pedacitos y figuras de papel de colores ya perforadas para la decoración.

Estrella:
1.- Recorrer el nudo a que quede sobre la pieza de cartón.
2.- Pegar un pedazo de papel para fijar ahi el nudo y que no se mueva.

3.- Poner varias capas de papel hasta que ya no se vea el color del cartón y dependiendo que tan rellena y vistosa quieras tu figura.  Puedes pegarle alguna figura de papel o de lentejuela para decorar al final, para esta parte sugiero unas gotitas de resistol o pegamento blanco, para que quede mas seguro y darle mas brochazos de engrudo encima para terminar.

4.- Deja secar y agrega mas cosas como diamantina o algún otro adorno.


Corazón:
1.- Igual que en la estrella recorre el nudo del cordón para que quede sobre el cartón.  Tomar un cuadrito de papel higiénico y cortarlo a la mitad.

2.- Hacer una bola alargada con cada mitad y pegarlas encima del corazón como se muestra. Esto es para que quede con relieve y de mas la forma de corazón.

3.- Empieza a pegar pedazos de papel de china con engrudo, agregando cuantas capas necesites.

4.- Igual que en las estrellas, decora, deja secar y si necesitas agregar diamantina o algo mas, te recomiendo que lo hagas cuando ya este seco el papel mache.

Campana:
1.- A diferencia del corazón y estrella, la campana tiene una perforación en la parte de abajo, que es para poner el cordon por ahi con una cuenta de plastico amarrada, que simule el badajo.

2.- Recorrer el cordon para que quede oculto el nudo y pegarle un trozo de papel para asegurarla y que no se mueva.


3.- Voltear la campana del otro lado y hacer lo mismo, pegar un trozo de papel para que no se mueva el cordon.


4.- Luego pegar encima un cuadrito de papel higienico para que de mas volumen y la forma de la campana.

5.- Pegar los pedazos de papel de china del color que quieras en varias capas, dependiendo de que tan rellena la quieras.  Pegale alguna figura de papel o lentejuela con pegamento blanco para decorar y dejarla secar.

6.- Al igual que las figuras anteriores, deja que seque un dia antes que decores con diamantina o alguna otra cosa, vale la pena ser pacientes para evitar desastres de pegosteaderos que nos echen a perder el trabajo.


Nota:  Vale la pena ser paciente e ir pegando pedazo por pedazo de papel y seguir embarrando de engrudo, yo utilizo los dedos para delinear y dar forma con el papel, aunque me ensucie las manos me resulto mas facil que usando un pincel o brocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme! Me da mucha alegria cuando dejas un comentario, todos los leo aunque a veces me tarde en publicarlos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...