martes, 29 de noviembre de 2016

Santa Claus y Sra. Claus y Duendes Bendy Dolls



Debí haber publicado hace unas semanas sobre las Bendy Dolls.  Pero me temo que por falta de tiempo tendré que hacer todo en una sola publicacion.
Hace un par de meses descubrimos las muñecas Bendy (Bendy Dolls) que son muñequitas doblables de cuerpo de limpia pipas con cabeza de madera.
Las encontré porque me entro la nostalgia de unos adornos de Navidad que aun tiene mi mama, de cuando eramos niños.  Son unos angelitos y santas que traian el cuerpo también de limpia pipas y la cabeza hecha con una cuenta de madera.  Como no he vuelto a ver esos adorables monitos y tenia tantos deseos de tener unos para mi árbol de Navidad, se me ocurrió poner la descripción en el buscador y con ello, descubrí una aun mejor forma de hacerlos.
Gracias al blog de The Enchanted Tree pude ver no solo los pasos, sino un mundo de lindos personajes que se pueden hacer con estos muñequitos.  El nombre de "Bendy" viene de bend, doblar, porque gracias al cuerpo de limpia pipas puedes poner a los muñequitos en muchas posiciones.  Pero a diferencia de aquellos que aun conserva mi Madre, estos están aun mas protegidos, gracias a que las partes del cuerpo se enredan y rellenan con hilazas, dándoles un mejor acabado.

Aun me falta perfeccionarlas y lamento haber pensado en ellas tan tarde, porque no podre hacer tantos para el árbol como hubiera querido, pero es un buen comienzo y mientas podrán adornar otros rincones.  Eso claro, si es que mi hija los deja en paz, porque los agarra para jugar (a pesar de que le hice un par a ella).
Hay muchos otros blogs que explican como se hacen, pero creo que The Enchanted Tree hace un mejor trabajo, les recomiendo que lo visiten pero cuidado, porque se van a enamorar de las "Bendy Dolls", se los prometo. Entraran a un mundo de hadas, elfos, sirenas, piratas... no se la van a acabar!

El proceso por muñequito es realmente fácil, incluso hacer la ropa no es difícil usando telas como fieltro, las cuales no es necesario rematar de las orillas para evitar que se salgan hilos.  El problema mas bien es que por ser tan chiquitos, es una tarea laboriosa.
Es buena sugerencia coser todo por fuera con puntada de orilla, pero yo cosí muchos de los trajecitos con puntada normal y luego me metí en una buen lío para voltear la ropita para que quedaran las puntadas ocultas.  Si no quieren batallar y renegar como yo (jeje), solo hagan las ropitas mas pequeñas y dejen la puntada de orilla decorativa tal como lo hace la autora del blog de Enchanted Tree.
Otra sugerencia que les haré... Intente con varios materiales como hilo perle, estambre y demás, pero tuve que rehacer los muñequitos. Definitivamente el material indicado es la hilaza (no se que nombre tiene donde vivas pero es la de 6 hilos con que se borda tradicionalmente el punto de cruz!) o como le dicen en ingles "embroidery floss". Este material es mejor para el cabello porque el estambre se para o la cabeza queda demasiado pesada y el cuerpo se protege y cubre de manera mas pareja y rápida con la hilaza. Usar hilos mas delgados o quitarle de los 6 que tiene la hilaza tampoco es buena idea, porque no queda con el peso y proteccion adecuada.
Bueno, pues espero que les gusten mis muñequitos, mi hija adoro a la Señora Claus y a Santa y crea aventuras con ellos y todos los duendes. Ya tengo encargos de ella para hacer muchas hadas y no se que tanta cosa mas... Auxiliooooooooooo!  :)

Santa, Señora Claus y Duendes Bendy Dolls
Materiales:
Limpia pipas
Cuentas de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg)
hilazas de colores
fieltro de colores
tijeras
pegamento blanco
marcadores permanentes (yo uso sharpies)
Patrones para las ropas (da clic en Nacimiento con figuras bendy dolls)

Procedimiento:
1.- Tomar un limpia pipas y cortar 1/3 de el.  Así tendrás dos piezas, una que mide 2/3 para las piernas y cuerpo y la otra que mide 1/3 para los brazos.


2.- A continuación tomamos la sección de 2/3 y la doblamos a la mitad y le insertamos una cuenta de madera dejando un lazo como se ve en la foto. La otra sección de 1/3 que son los brazos se dobla a la mitad.



3.- En el espacio que quedo en la cabeza metemos hilaza para el cabello, del color que elijas para tu bendy doll.


4.- Ahora si jala las piernas hacia abajo para que ya no quede ese lazo y se atore el cabello, Levanta la hilaza del cabello y con un marcador del mismo color o lo mas similar que se pueda colorea un poco la parte trasera de la cabeza.  Esto lo hice para que si se mueve un poco el cabello no se vea pelón el muñequito.



5.- También coloree un poco el limpia pipas de arriba para que no se vea en la cabeza o puedes optar por pelar un poco el alambre del limpia pipas en esa parte.



6.- Como iba a ser "producción masiva en serie" (jeje), hice varios hasta este paso.  También es buena idea usar limpia pipas del mismo color del cabello para no tener que pintar la punta de la cabeza con marcador. Esto sobre todo si planean hacer un Santa Claus o Sra. Claus que tienen el cabello blanco y que seria difícil tapar o disimular esa parte.
Ahora también torcemos la sección del brazo enredándola en el cuerpo pegada a la cabeza.


7.-  Ahora tomamos la hilaza del color de la piel del muñequito y con ella cruzamos varias veces el pecho y un poquito en la separación con la cabeza (siempre lo mas apretado posible) y nos pasamos a un brazo.


8.- Enredamos cubriendo lo mas posible, pero no se preocupen si no se cubre por completo, porque nos vamos a regresar por el mismo camino.

9.- Cuando lleguen a la parte de la mano, doblen aproximadamente 1 cm de la orilla (o menos) y den varias vueltas con la hilaza en la curva.  Luego doblemos bien hacia el brazo esa parte, que quede pegada y cubrimos todo con varias vueltas y nos regresamos al pecho teniendo cuidado de cubrir bien el brazo, dando las vueltas que sean necesarias.


10.- Crucen un par de veces en el pecho para asegurar y nos pasamos a hacer lo mismo con el otro brazo.  Al terminar regresamos al pecho volviendo a cruzar un par de veces y bajando un poco hacia la cintura. Al hacer esto traten de cubrir la orilla inicial de la hilaza, luego cortamos y dejamos la orilla final hacia abajo.  No se preocupen, porque en la sección de las piernas la cubriremos.



11.- Tomamos una hilaza de otro color para las piernas y comenzamos a enredar un poco de la cintura hacia abajo, cuidando que la orilla final de la hilaza color piel y la inicial de las piernas se vayan cubriendo a medida que se enrolla.  Luego cruzamos unas veces en la separación de las piernas (igual que en el pecho) y bajamos por una pierna, tal como lo hicimos con los brazos.


Igual que para formar la mano, doblaremos la orilla para formar el pie, pero doblen unos milímetros mas.  Luego nos regresamos al cruce de piernas cubriendo todo lo posible en el camino y hacemos lo mismo con la otra pierna.

12.-  Este paso también lo agregue yo, cuando ya juzguen que quedaron listas las piernas, inserten la hilaza en una aguja y denle un par de puntadas para que se asegure.  Luego corten el sobrante lo mas pegado posible para que no se vea.


13.- Ahora podemos pegar el cabello con un poco de pegamento blanco. También podemos cortar un poco esas hilazas del cabello y darle la forma que queramos.


14.- Y ahora les muestro como corte las piezas para las ropas de los personajes. Como indique arriba, da clic en Nacimiento con figuras bendy dolls para el patron. Tambien ahi indico tips para cortar el fieltro de forma mas precisa.




15.- Así quedaría el vestido al coserlo, luego lo volteamos y si notan esas aberturas tan grandes al frente son para poder ponérselos a los munequitos.




16.- Una vez que le pongo el vestido a mi duende, le coso esa sección del frente, si usan colores contrastantes servirá de adorno. También pueden hacer las caritas con marcadores permanentes o dejarlas sin rostro.



17.- A algunos duendes les corte una bufanda y les hice un gorro con un pompón de esos chiquitos que venden para manualidades.  A algunos les hice orilla decorativa y a otros no.  No soy buena costurera, así que seguramente a ustedes les quedara mucho mejor que a mi.



A la falda de la duende le tuve que poner hilo elástico, porque aunque se la hice ajustada de la cintura, se le caía un poco.  Igual a los pantalones de los chicos duendes y a Santa (es que a mi Santa le falta comer mas!).


A uno de los duendes le recorte un poco mas el pantalón.



A santa le cosí orillas con fieltro blanco, un cinto negro con un trozo de limpia pipas metálico para la hebilla.  También su gorro tiene orilla blanca. La barba y bigotes los hice cortado un trozo de fieltro blanco y pegándole encima algodón, tratando de perforar un poco la parte de la boca y coloreando con marcador rojo un poquito.


Tanto para Santa como para la Sra. Claus utilice un fieltro rojo con brillitos dorados.
A la Sra. Claus le cosí un cinto blanco y un mandil, además le corte un chal de fieltro verde y le deje muy largo el cabello para poder hacerle un chongo de peinado.






Nota: Prometo en los siguientes días publicar moldes de ropitas con medidas, he andado muy apurada de tiempo.  Como les dije antes, es muy latoso coser la ropa tan pequeña y voltearla (sobre todo la parte de las mangas y piernas!) pero si no quieren meterse en el lió que yo me metí, pueden reducir las medidas que publicare de las orillas de las ropas y hacer las puntadas por fuera (cosiendo puntada de orilla), Usando colores que contrasten también se ve muy bonito, es solo que a mi me gusto mas así y como no soy tan buena cosiendo, se me notan menos los errores (o debo decir horrores?) de costura (ups! jeje!).

Ahora tengo a mis personajes de Navidad para adornar lo que sea, pero el árbol tendrá que esperar para el año que viene, porque no creo que me alcance hacer tantos!



miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tarjeta de Velas en la Ventana de Navidad

Todos los años continuo haciendo mis propias tarjetas de Navidad.

 Cada año me gusta hacerlas diferentes y me gusta planear casi desde Marzo el diseño, la técnica, los colores y hacer todo mi plan. No es que este loca, es que cada vez hago cerca de 40 tarjetas, para toda mi familia, que incluye a mis primos con sus respectivas familias (la mayoría casados y con hijos) y mis amigos. No solo los de México, sino los que he ido dejando en cada lugar donde he tenido la fortuna de vivir.

Así que con tantas, es mejor empezar temprano, pero este año empiece muy tarde. en Agosto y como consecuencia apenas me encuentro llenándolas.  Me metí una buena "carilla" tratando de terminarlas a fines de Octubre, pero es que no me ha faltado que hacer.
Y es que es mi regalo de Navidad, a cada una de ellas le pongo no solo mi trabajo, sino mi cariño hacia quienes la reciben.
De nuevo me quede un poco con la idea de aquella Tarjeta de Globo de Nieve de Navidad que hice en el 2013, la cual se puede agitar para ver la diamantina o "glitter" parecido a un globo de nieve de verdad.  Pero ahora me imagine una ventana acogedora, desde donde al calor de las velas, se ve la nieve cayendo cuando agitas un poco.
No es una tarjeta difícil de hacer, solo un poco laboriosa, pero me quede contenta con el resultado.  Espero que les guste!

Tarjeta de Velas en la Ventana de Navidad
Materiales:
Cartulina de 22 cm X 16 cm doblada a la mitad
lápiz
tijeras
acuarelas
acetato o plástico transparente
pegamento
diamantina , brillantina o glitter
papel color azul rey

Procedimiento:
1.-  Pasar el diseño a la cartulina de la tarjeta, de preferencia escoge cartón o cartulina libres de ácido, para que la tarjeta dure mucho tiempo sin que se alteren los colores.

2.- Pintar con la técnica que mas te agrade, en mi caso utilice acuarelas.

3.- Con cuidado perforar la ventana y alrededor de las velas, como se ve en la imagen,

4.- Pegar un cuadrado de 7 cm X 7 cm de acetato para simular el vidrio de la ventana, por el reverso. No solo utilice pegamento, también asegure las orillas con cinta adhesiva transparente.  Si no consigues acetato, también se puede usar el plástico de los empaques de productos. Los juguetes utilizan mucho plástico transparente, solo ten cuidado al cortarlo porque las orillas quedan con mucho filo.

5.- Poner aproximadamente 1/3 de cucharadita de diamantina o brillantina. Yo mezcle de varias diamantinas: plateada, blanca imitacion nieve y una poca de tornasol.

6.- Tapar la ventana con un cuadrado de papel azul rey, de  8 X 8 cm, que sea mas grande que el acetato, Utilice pegamento y de nuevo también cinta adhesiva para asegurarme que no se saldrá la diamantina.

7.- Ya solo resta escribir por dentro el mensaje y mandarla, a mi siempre me gusta comprar pequeñas pegatinas o calcomanías de Navidad y poner una o dos adentro para acompañar al mensaje y por la parte de atrás siempre le estampo un sello que dice "Handmade for you by..." y mi nombre, para que sepan que la hice.  Ya tengo que mandar hacer uno en español, ese que me encontré en ingles es muy lindo pero requiero del otro!

Nota: Se ve muy lindo el efecto cuando agitas la tarjeta para ver caer la nieve por la ventana. Si crees que 1/3 de cucharadita es mucho, reduce la cantidad, para que no sea demasiada diamantina, no debe llenar todo el cuadro con la cantidad que se agregue. Lo ideal es que quede poca acumulada en los cuadros de abajo de la ventana.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Mascaras de Calaveras con Platos de Papel

Pues para continuar con la celebración del día de los muertos, les comparto otra manualidad muy fácil de hacer que realizamos en casa.
La idea original es del blog Scrumdilly-do!  y debo decir que me pareció muy inteligente por la manera en que se aprovecho la misma forma del plato de papel para hacer la calaveras con la parte de los dientes usando parte de la orilla del plato.
Luego de cortarlo solo hay que dar rienda suelta a la creatividad y con marcadores hacer fantásticos diseños. Muy fácil y divertido para los peques!

Mascaras de Calaveras con Platos de Papel
Materiales:
Platos de papel deshechables
tijeras
lápiz
regla y compás
marcadores permanentes (yo siempre uso sharpies)
palitos de paleta de madera
pegamento blanco o cinta adhesiva

Procedimiento:
1.- Dividir el plato en 8 partes iguales, auxiliandote con una regla y un transportador.

2.- Luego dividir a la mitad las dos secciones que se ven en la imagen.  Marcar de la orilla de la circunferencia hacia la division una medida aproximada de 1.5 cm para trazar las curvas para las mejillas de las calacas. También dos lineas para bajar el trazo hacia la parte de los dientes.

3.- Ya con el patrón, recorta por la orilla y calca cuantas veces quieras, dependiendo del numero de mascaras que quieras realizar.

4.- Con marcadores haz los ojos, nariz con un corazón invertido, los dientes en la orilla ya marcada del plato y decora a tu gusto,

5.- Pega por el reverso un palito de paleta, ya sea con pegamento blanco o con un trozo de cinta adhesiva.
Nota: Esta es una idea muy divertida que se puede aplicar para hacer otro tipo de figuras, en otras festividades.  También se les pueden hacer orificios en los ojos, nariz y a los lados hacer unas perforaciones mas pequeñas y poder una banda elástica en lugar del palito para usarse sobre la cara.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...