martes, 28 de noviembre de 2017

Pelicula y Libro: Wonder de R. J. Palacio (Extraordinario - La Leccion de August)

Desde el año pasado, empecé a leer varios artículos que mencionaban un libro en especial llamado Wonder, de la autora R. J. Palacio.
El libro ha cobrado mucha popularidad en las escuelas primarias, porque la historia trata sobre un problema común en todas partes, el bullying.
Es un tema que ha llamado la atención ultimamente, pero que ha existido desde hace mucho tiempo. La autora del libro Wonder, que en español lo han traducido como Extraordinario o La Lección de August, explica que su inspiración vino de una ida a una tienda de helados con sus hijos, cuando el  que entonces tenia 3 años se asusto mucho al ver una niña con la cara deforme. Como empezó a llorar espantado ella se los llevo rápido de la tienda para no dar un espectáculo, pero después se arrepintió porque ella piensa que debió quedarse a explicarles a sus hijos que nada malo pasaba e incluso conversar con la niña. Que había perdido una oportunidad muy valiosa de convertir la situación en un momento de enseñanza y de como seria ser esa niña y tener que enfrentar día a día personas que no saben como reaccionar contigo.
Y asi nacio "Auggie" (August), el niño y personaje principal de este libro maravilloso. Auggie es un niño inteligente, amable, de 10 años que su mala suerte fue haber nacido con una deformidad facial hereditaria. Ha sido educado en casa, pues ha pasado por un monton de cirugias durante toda su vida para corregir algo de su deformidad y su mama se ha hecho cargo de enseñarle hasta que llega al quinto grado.  Pero ahora ira por primera vez a la escuela, a comenzar Middle School (o sea lo que equivale a secundaria).
Hay muchos personajes muy bien plasmados en este libro, no solo los papas de Auggie, su hermana mayor quien a pasado a estar en ocasiones en segundo plano, porque todos se han centrado en ayudar a su hermano.  La mejor amiga de Via, la hermana de August, tambien trae su bagaje de cosas, justo en el momento en que Via la necesita mas.
Y claro, vemos también las reacciones de los niños en el salon de Auggie, como lo tratan. Vemos el bullying del cual es víctima por Julian y su pandilla, vemos la amistad que hace con Jack y Summer.
El libro es apto para las edades de 8 a 12 años, aunque yo diría de 8 a adultos, porque todos lo deberíamos de leer. Este libro lo están leyendo en la clase de mi hija y segun se, tambien en otros grupos de la escuela. Es un libro que vale la pena leer y ver también la película. Nosotros ya la vimos porque terminamos el libro en casa, pues nos gusta leer antes de ver las adaptaciones en peliculas.
 La pelicula me pareció muy bien adaptada y me encantaron los actores que escogieron. Julia Roberts y Owen Wilson como los Sres. Pullman y padres de Auggie y Via, Mandy Patinkin como el director de la escuela Mr. Tushman y Jacob Tremblay como Auggie.
Sobra decir que hay que llevar la caja de pañuelos al cine, pero que el final es muy lindo. Los mensajes son muchos y muy valiosos. Mi única queja de tener alguna porque me encanto la película, seria que al Sr. Pullman su esposa no lo deja ni opinar, sentí pena por el. También sentí mucha pena por Via, la hermana de Auggie y creo que hasta llore mas por ella que por el mismo Auggie.
El gran mensaje de anti-bullying esta presente en toda la película, pero tambien que hay veces en que no entendemos el comportamiento de alguien que se distancia, porque el mundo no gira nada mas en nuestra órbita y debemos detenernos a pensar mas en los demás que en nosotros mismos y preguntar que es lo que puede estar pasándole a esa persona sin llegar a conclusiones rápidas.
Por favor, no dejen de leer y ver esta maravillosa historia.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Tarjeta de Navidad de Maceta de Nochebuenas en Filigrana de Papel

No he podido parar, he tenido unos días bastante ocupados, que no me han dejado tiempo para nada.  Siempre me quejo de que pasando Halloween los días se me pasan en un abrir y cerrar de ojos, pero esta vez ha sido mucho mas rápido que otras veces.
Normalmente mis tarjetas de Navidad ya las tengo listas desde finales de Octubre o Septiembre, pero esta vez me encuentro en carrera con el tiempo, tratando de terminarlas todas.
Asi que les debo una disculpa de no estar visitando a mis amigos bloggers como se debe, pero las cosas se me salieron de control esta vez.  Para estas fechas me gusta estar tranquilamente terminando mis otros proyectos de Navidad (que no son las tarjetas) para poder prepararme para viajar a México tranquilamente a visitar a mi familia. Pero ahora me encuentro con el estres encima.
Espero lograr terminar esta semana, pero mientras me estoy dando un escape para mostrarles precisamente las tarjetas. Y es que siempre hago cerca de 40 tarjetas, por eso me gusta empezar en Julio o Agosto. Pensaran que estoy loca, pero es lo que le regalo a mi familia (que es bastante grande) y a mis amigos cercanos y queridos.  De ahí la cantidad que año con año termino realizando.

Bueno, pasando a la manualidad esta vez escogí una de mis flores favoritas y definitivamente un símbolo hermoso de esta época: Las Nochebuenas.
No solo en México, sino en Estados Unidos, me encanta cuando entro en las tiendas de supermercados y en la entrada colocan una sección de macetas con las Nochebuenas naturales en esta época. De colores rojos, blancos y hasta híbridas con tonos rosados, todas me fascinan.
Y justo eso me imagine en la tarjeta, ponerla de forma rustica como envuelven la maceta cuando te la venden o regalan para que no se vea la maceta de plástico (valga la redundancia) en que vienen. Las envuelven en papel estraza o papel celofan con un listón o cordel lindo para sujetarla.
Luego al llegar a la casa las deselvuelves y las transpasas a una maceta, aunque hay quienes las dejan asi mientras son las fiestas de Diciembre y luego las traspasan. Para que mientras adornen un hermoso rincón con su papel y su listón. Y así le gustan a mi mama, siempre en Diciembre, cuando voy a México mi hermana y yo le compramos sus Nochebuenas.  Solo lamento un poco no poder comprarme una para mi casa, porque no podría cuidarla como debe ser y son bastante chiples de cuidado.  En donde viven ustedes hay Nochebuenas?

La técnica empleada en esta ocasión es la filigrana en papel, de la cual tome cursos hace mucho y no había vuelto a hacer nada con ella, pero me volví a animar, porque es una de mis tecnicas prefericas y quiero retomarlo. Espero que les guste!

Tarjeta de Navidad de Maceta de Nochebuenas en Filigrana de Papel
Materiales:
Tiras de papel para filigrana de color rojo, verde y amarillo
tijeras de presicion
cartón rojo de 20 cm X 14 cm doblada a la mitad
cartón blanco
pegamento blanco
plantilla de círculos
picadientes o herramienta para hacer los rollos de papel

Procedimiento:
1.- Primero hacemos los rollos de papel. Necesitamos rollos apretados amarillos para los centros de las flores. Cortamos a la mitad una tira larga amarilla, la atoramos en la ranura de la herramienta de filigrana. La tira debe estar desde la orilla, pero en la foto se ve que sobresale para que se entendiera como se coloca. Enrollamos apretado, sin soltar le coloramos una gota de pegamento blanco. Apretamos unos segundos, la sacamos de la ranura y la dejamos secar. Si no tienes la herramienta, enrolla la tira sobre un picadientes. Para cada tarjeta hice 6 rollos amarillos apretados.




2.-La tarjeta tiene dos flores de Nochebuenas, para lo cual necesitas 9 pétalos. Enrollas la tira roja completa y la colocas en la plantilla de circulos de tamaño que quieras que sean tus pétalos. En mi caso utilice el circulo de 5/8 de pulgada (1.6 cm aproximadamente) de diámetro.  Dejalo que se desenrolle en ese circulo y cuando ya no se mueva, lo sacas con cuidado y le colocas una gota de pegamento en la orilla de la tira para sujetarlo. Lo dejas secar.  Algunos círculos me quedaron un poco mas grandes, no los hice con presicion porque queria un efecto mas real.



3.- Una vez que seca el pegamento, tomamos el circulo rojo y lo apretamos de un lado para formar gotas rojas, o sea los pétalos.

4.- Pegamos tres rollos amarillos por cada flor, para hacer la composición. A una flor le coloque 5 pétalos y a otra 4, como se aprecia en la foto.



5.- Luego, tomamos una tira larga verde y con la misma medida de los pétalos rojos, hacemos tres verdes para las hojas. Metí un alfiler dentro de la gota para hacerle las formas de picos en la hoja. Las pegamos a la tarjeta.


6.- Cortamos la mitad de una tira verde, la doblamos a la mitad y le doblamos los extremos hacia adentro como se ve en la foto y los aseguramos al "tallo" con una gota de pegamento.  Para esto tendrán que medir y calcular que tan alto quieren el tallo y que distancia necesita para cada flor porque una esta mas alta que la otra. También la aseguramos con gotitas de pegamento y la atoramos entre los pétalos y hojas.



7.- Para que la maceta tenga un aspecto rustico, corte la maceta dejándole unas pestañas y la pegue en cartulina blanca.  La maceta tiene una base de 2 cm, la orilla opuesta tiene 3cm y le di una altura de 3 cm, dejándole pestañas de 0.5 cm.
Luego tome un pedazo de papel estraza y le di dobleces que asegure con gotitas de pegamento y forre mi maceta de cartón blanco. 



8.- Luego le hice unos pequeños cortes a los lados a la maceta forrada una altura de 2 cm de cada lado, para que fuera mas fácil atorar el listón y sujetarlo mejor.   También fue necesario recortar un poco del papel estraza que sobresale de arriba, cuidando no perder el efecto de los dobleces y que se alcancen a ver las flores, porque no queremos que las tape por completo.
Finalmente le pegue la maceta para terminar.



martes, 7 de noviembre de 2017

Portada de Noviembre 2017

¿Otra vez calabazas? ¿Sera que tengo obsesión? Bueno es que vi una enorme reja de calabazas en la granja y me llamaron la atención porque de pronto me imaginaba que eran sandías, por lo grandes y por los tonos verdes. Pero no, son de esas calabazas que llaman cucurbitas y al verlas en la reja me acorde de la cocina de mi abuela, que en este mes tenia en rejas (aunque no tan enormes como esta) los productos de granja que mi tío le llevaba.
Así es como decidí hacer mi portada de Noviembre, con mas calabazas. ¿Que puedo decir? Debo admitir que me encantan.
Maria Jose de El Inventario de M.J. me dejo el otro día este bello poema que me encanto y quiero poner para acompañar esta portada, queda mas que perfecto porque aun es Otoño. ¡Gracias por compartirnoslo Maria Jose! Tienen que darse una vuelta a ver su blog, porque siempre tiene manualidades, artesanias y restauraciones muy bonitas.
 Este fin de semana fue tremendo, entre mi esposo y yo nos la pasamos recogiendo hojas y hojas y mas hojas... parecía que jamas íbamos a terminar. Amo ver las hojas de colores y por poco vuelvo a hacer otra portada de ellas, pero mi cuerpo adolorido por tanto rastrillarlas amablemente me hizo cambiar de opinión, ¡Jajaja! Pero así es la segunda parte del Otoño, cuando se nos deja venir el frío, las lluvias y las hojas cubren todo. 
Siempre me hace pensar en el simpático de Snoopy de Schulz, saltando sobre las hojas con su amiguito el pajarito amarillo Woodstock justo cuando Charlie Brown las acaba de juntar. ¿Notese mi entusiasmo por las hojas?

Viento de Otoño
de J.Hierro 

Hemos visto, ¡alegría!, dar el viento
gloria final a las hojas doradas.
Arder, fundirse el monte en llamaradas
crepusculares, trágico y sangriento.

Gira, asciende, enloquece, pensamiento.
Hoy da el Otoño suelta a sus manadas.
¿No sientes a lo lejos sus pisadas?
Pasan, dejando el campo amarillento.

Por esto, por sentirnos todavía
música y viento y hojas, ¡alegría!
Por el dolor que nos tiene cautivos,

Por la sangre que mana de la herida
¡alegría en el nombre de la vida!
Somos alegres porque estamos vivos.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

Muñeca Bendy Doll de Catrina

Ya estamos en Noviembre! No puedo creer la velocidad con la que se me paso.  A partir de aquí todo es mucho mas rápido y pronto sera Navidad... Y es que desde que comenzo la escuela, de verdad que he estado muy atareada.  Creo que me lo tomare todo con un poco de mas calma, quiero disfrutar cada momento con mi hija, que se esta haciendo mas grande cada vez.
Y bueno, ya tenia preparada esta manualidad, esperando solo a que llegara la fecha para publicarla. No podía haber hecho tanta cosa de Halloween sin poner aunque sea una manualidad del día de muertos que se celebra mañana.
Una celebración que se esta propagando gracias a que las tiendas colocan los adornos del día de muertos al lado de Halloween.  Me alegra que se propague esta celebración, que además ayuda que hasta Pixar nos estrenara para el día de Gracias la película de Coco en Estados Unidos, basada en el tema, aunque en Mexico ya se estreno. Pero siento que por no conocer bien de que se trata, ahora se adorna en muchos lados usando lo del día de muertos como si fuera Halloween.
Y no culpo a nadie, los adornos del día de muertos con los acentos mexicanos se ven muy bonitos, pero creo que también se debe conocer bien el origen para que no se pierda el sentido verdadero de esta tradición.

Cuando era niña, el día de muertos consistía en ir al panteón a poner flores en las lapidas de nuestros seres queridos.  Y mi mama de hecho prefería ir dos días antes o dos días después, porque los cementerios se convierten en un mar de gente.  Va tanta que a veces es difícil conseguir las flores y encontrar estacionamiento.
En la casa poníamos un pequeño altar dedicado a algún ser querido que ya había muerto. En las escuelas con tiempo se organizaban equipos para hacer un altar dedicado a algún profesor o miembro de la facultad. Los altares siempre tienen alguna foto, flores, veladoras, calaveras de azúcar, pan de muertos y algún plato con la comida favorita del difunto.
Y claro, había competencias para escribir calaveras.  Las calaveras son versos cómicos en donde la calaca o muerte llega por alguien, pero escrito de una forma muy divertida. Las calaveras además se pueden dedicar a alguien vivo o muerto, a una celebridad o a algún amigo o familiar.  Son muy divertidas y es un honor que alguien te dedique una.  En algunos periódicos se hacen competencias, hay algunas que están escritas de forma muy inteligente, porque describen muy bien a la persona a la que se la dedicas.
Ese es mi recuerdo del día de muertos, pero yo soy del Norte de México, en el Sur es un poco mas grande la celebración.  Allá se hace una comida especial con lo que pusiste en el altar y hay lugares en que se come en el cementerio y en los que muchas familias pasan la noche ahí.  Y es porque ese día, es como si el espíritu de tu ser querido bajara solo por esa noche y te acompañara, por eso les dedicas ese día, por eso les pones el altar.  Es hacer una dedicación, honrar a esa persona especial que tanto extrañas recordándola, imaginandote que aunque sea por unos instantes esta de nuevo contigo.

Por cierto que hay otros mitos que es bueno aclarar. El pan de muertos es un pan de dulce delicioso que se llama así porque se adorna con la misma masa en forma de huesitos por encima y cualquiera lo puede comer.  Las calaveritas de azúcar o de chocolate son deliciosas y es común que alguien te regale una con tu nombre.  Y es un detalle lindo, el que traiga tu nombre no significa que te quieran muerto o algo así, jajaja. Como alguien que no diré su nombre, le regalo a su novio extranjero una y el galán creyó que lo querían muerto, jajaja. No, todo lo contrario, es un detallito bonito, es una forma mas que tenemos los mexicanos de ver la muerte con buen humor.

Muñeca Bendy Doll de Catrina
Materiales:
Limpia pipas
Cuenta de madera para collar de 1.7 cm de diámetro (3/4 de pulg)
Pintura acrílica blanca
hilazas de colores blanco, negro y rojo
fieltro de color blanco
tela con motivo mexicano
tijeras
hilo y aguja
pegamento blanco
marcadores permanentes (yo uso sharpies)
Patrón para el traje (proximamente)

Procedimiento:
1.- Hacer una muñeca Bendy Doll, para ver como dar clic a Santa Claus y Sra. Claus y Duendes Bendy Dolls. Ya no quiero seguir incluyendo las instrucciones porque si no esta publicacion queda demasiado larga. Hacer la muñeca con una cuenta de madera pintada con acrilico blanco, limpia pipas blancos, hilazas blancas para el cuerpo e hilaza negra para el cabello,

2.- Después de haber hecho la muñeca, con hilaza negra le borde lineas en las manos, pies y donde se supone que hay articulaciones, para que simulara un poco el cuerpo con huesos.


3.- La muñeca necesita una falta y un chal estilo mexicano,  que logre hacer con un retazo de tela mexicana de esa que se utiliza para hacer chales, pero si no consigues también puedes usar fieltro y hacerlos con telas de tonos alegres y típicos o simplemente todo de negro.  De hecho las catrinas clasicas son mas bien con traje todo negro, pero yo quise hacer la mia con colores. Al chal le borde una orilla contrastante con hilaza roja y le puse barbas rojas en los extremos. La blusita la hice con fieltro blanco.

4.- Luego le hicimos unas trenzas a la muñeca adornándolas con listón rosa. Hicimos un sombrero grande al estilo de las catrinas en fieltro negro y adornamos todo, blusa y sombrero con lentejuelas en forma de flores.


5.- Como la ropa de esta muñecas es tan pequeña, las blusas o camisas siempre las hago con una abertura, que en esta ocasión quedo en la espalda.  Esto es para poder colocársela a la muñeca.  Una vez puesta, la cerramos con unas puntadas con hilaza o hilo blanco.

6.- También aproveche para hacer un rostro con sharpies (marcadores permanentes) de colores.

7.- Luego coloque la falda, metiendo la blusa adentro de ella y con aguja e hilo elástico, cosimos un pespunte por la cintura para ajustarla y que no se mueva de su lugar. También decidí que el chal estaba muy ancho y que era mejor doblarlo y darle unas puntadas para que no se estuviera moviendo al colocárselo a la muñeca.

8.- Por ultimo en la cabeza donde esta el limpia pipas blanco le pinte la punta con marcador negro, para que simule mas que es la parte del cabello.

9.- Finalmente colocamos el sombrero y no tenia velo negro, pero también se  le puede coser uno al sombrero con tul o algún material similar.  Me hubiera gustado que la cuenta de madera de la cabeza fuera un poco mas ovalada, para simular de mejor manera el cráneo, pero esto fue lo que tenia a la mano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...