jueves, 27 de julio de 2017

Libro: Una arruga en el tiempo - A wrinkle in time de Madeleine L'Engle

La forma en que comienza esta novela, fascino a mi hija y a mi: "Era una noche oscura y tormentosa...". Este clásico de ciencia ficción y fantasía fue escrito por Madeleine L'Engle entre 1959 y 1960, pero su publicacion fue lograda hasta 1963. La autora lo atribuye a que en ese tiempo, no había muchas heroínas.

Es una historia fantástica que trata sobre la familia Murry, principalmente de una chica de 13 años llamada Meg Murry, quien es la hija mayor de un matrimonio de científicos muy inteligentes.
El Sr. Murry es un científico que se supone esta fuera en una misión secreta que ha tardado demasiado y ya no han escuchado mas sobre el, ni en su trabajo les pueden dar noticias y han dejado de llegar sus cartas. Es por eso que la gente de este suburbio piensa que el papa abandono a la familia, pero la mama les asegura a sus hijos todo el tiempo que el va a regresar.

Meg tiene problemas en la escuela para adaptarse, es una rebelde a la que le va mal todos los días, muy insegura y llena de coraje, todo el tiempo esta enojada. En parte es porque todos se la pasan pensando que ella y su hermano Charles Wallace de 5 años son "raros".  Charles no habla con nadie y todos creen que tiene alguna enfermedad o discapacidad, pero en realidad Charles es un niño genio super inteligente, que hasta tiene la capacidad de leer la mente de Meg y de su madre, pero que solo habla con los miembros de la familia en su casa. Al parecer los únicos "normales" son los gemelos Sandy y Dennys (de 10 años), que son muy populares y todo les sale bien en la escuela.

Así están las cosas hasta que llega una extraña señora al vecindario llamada Mrs. Whatsit, quien toca a su puerta en esa noche tormentosa para pedir descansar hasta que pase y pueda seguir su camino a su casa.  Ante el asombro y desmayo de la mama, les hace saber a los niños que un "tesseract" existe.
Cuando Mrs. Whatsit se va, ante tanta pregunta, la mama les dice que un "tesseract"(una arruga en el tiempo) es algo en lo que su papa estaba trabajando en un proyecto secreto del gobierno.

Al día siguiente Meg y Charles se encuentran con un compañero de escuela llamado Calvin, quien es un super deportista junior de la high school y chico popular pero que se considera a si mismo un desadaptado como ellos.  Juntos terminan yendo a una casa abandonada, porque Charles sabe que se encontraran a Mrs. Whatsit. Ahí es donde comienza la gran aventura, porque Mrs. Whatsit junto con Mrs. Who y Mrs. Which, resultan ser tres aliens que ayudaran a los chicos a ir a rescatar a su papa a un planeta llamado Camazotz de un ser malvado y oscuro que se esta apoderando de todos los planetas uno a uno.

Ame este libro, se ha convertido en una de mis novelas favoritas de ciencia ficción, es una historia de aventuras fantástica, que es recomendable para niños de entre 8 y 12 años, pero yo que apenas lo descubrí hace unos meses, me dejo fascinada. Totalmente buena para adultos también.
La novela fue ganadora de la medalla Newberry en 1963 y es el primero de 5 libros. En el se manejan conceptos de tiempo, espacio y lo que mas me gusta, el poder del bien sobre el mal. Como podemos convertir todo lo negativo en algo positivo a través de la fuerza del amor y la fuerza del amor de Dios, que es bueno ser diferente y critica el poder totalitario estilo comunista.

Y claro, ahora tenemos que conseguir los libros que siguen de esta saga! Ah, por si les interesa después de leer este libro, vean la película que se hizo en el 2003 y preparense porque en el 2018 se estrenara una nueva versión de Disney con Oprah Winfrey y Reese Witherspoon.


martes, 25 de julio de 2017

Suminagashi con Conchas de Mar

¿Como han pasado su Verano? Espero que excelente y que estén descansado y despejando la mente, haciendo ejercicio, revitalizandonos para estar listos al fin del Verano, disfrutar al máximo. Para mi es muy importante, porque los Inviernos por acá son muy largos y fríos.
Me disculparan que no este publicando mucho, pero como ya les había mencionado, mi hija de 8 años esta de vacaciones. Se imaginaran que he realizado muchas actividades y manualidades con ella, pero no he tenido mucho tiempo de sentarme a editar fotos y escribir mis entradas habituales.
Pero entre las manualidades que hemos realizado este Verano, tenia que mostrarles esta para que entretengan un buen rato a sus peques en casa, porque es muy fácil y divertida. A mi hija le encanto pintar las conchas y piedras de esta manera.

Ya antes habíamos realizado Suminagashi o Pintura de Marmoleado con Tinta Flotante pero en papel y con tinta china especial que es para esto (dar clic al enlace para ver como lo hicimos).  Pero me había quedado con las ganas de realizar la técnica con esmalte de uñas y como fuimos a las playas de Cape Cod, pensé que seria buena oportunidad para pintar algunas conchas de mar y piedras que recogimos.
A veces solemos encontrar algunas conchas que tienen bonita forma y no están quebradas, pero que están muy negras o cafés y que no tienen colores bonitos y las descartamos.  Pero si primero les damos una capa de pintura acrílica blanca y usamos esta técnica, podemos lograr unos efectos muy bonitos con ellas, sobre todo dejar que los niños se diviertan intentando diseños con efecto de marmoleado en ellas.

Suminagashi con Conchas de Mar
Materiales:
conchas de mar
piedras de playa o rio
pintura acrílica blanca
brocha o pincel
recipiente de plástico
agua
esmaltes de uña de varios colores
picadientes o palillos
acetona o quita esmalte de uñas
algodón

Procedimiento:
1.- Lavar muy bien las piedras y conchas, quitandoles toda la arena y restos que puedan tener, dejarlas que sequen bien.

2.- Pintar las piezas por completo, con pintura acrílica blanca y dejarlas secar. Es preferible hacer esto un día antes de la actividad.

3.- Poner papel periódico para proteger el área de trabajo y llenar de agua un recipiente.  En la foto verán que tenemos uno muy grande, es mejor conseguir un tazón pequeño pero que sea lo suficientemente amplio para que quepan las piezas. El agua que se le agregara deberá cubrir las piezas, toma esto en cuenta a la hora que busques un recipiente adecuado.

4.- Tener listos ya agitados los esmaltes que vas a utilizar y llenar de agua el recipiente. El agua de preferencia que sea tibia o al tiempo, puede ser de la llave pero no fría.

5.- Dejar caer suavemente una gota de esmalte en el centro del agua donde queramos el diseño y luego rapidamente en el centro de la que pusimos, dejar caer otra de otro color y así sucesivamente ir agregando cuantos colores queramos.  Solo no dejes que caigan demasiado fuerte, naturalmente sin golpear o la pintura se ira al fondo. Se formaran varios circulos de colores uno dentro del otro.  Podemos dejarlo así o jalar la pintura del centro hacia afuera con un picadientes para hacer otros efectos.  Esto debe hacerse rápido porque la pintura o esmalte de uñas se endurece muy rápido.  También por eso el agua no sebe estar fría.


6.- Sumergir la pieza que queremos pintar sobre el diseño que esta flotando en el agua y dejarlo así por unos 5 a 6 segundos a que se adhiera. Con la otra mano podemos quitar el sobrante de pintura que queda sobre el agua jalando con un picadientes.

7.- Sacar la pieza y dejarla secar sobre papel periódico.  En la foto pueden ver también un par de conchas que no pinte de blanco, pero que mi hija insistió en hacer también.

8.- Es muy importante que si vamos a jalar diseños con un palillo o a limpiar la superficie para un nuevo diseño, limpiemos la punta con una servilleta antes de volverlo a utilizar, porque el esmalte se hace "bolas" en el.

Al final es normal si se nos pega algo del esmalte a la piel, así que hay que tener acetona o quita esmalte a la mano con algodón para retirarlo de los peques cuando terminen.
Como mencione al inicio de los pasos, es mejor un recipiente pequeño, porque así la pintura no se extenderá tanto sobre el agua y sera mas fácil controlar los diseños, así como lo hicimos hubo algunos que se nos hicieron demasiado grandes y se perdió el efecto que queríamos lograr.

Si el esmalte de uñas es muy viejo o esta muy espeso, se dificulta el que se expanda sobre el agua, hubo algunos de esos que tienen brillitos o glitter que no nos permitieron hacer la actividad, así que te recomiendo que previo a utilizarlos los agites muy bien y si es necesario les agregues una gotita de acetona para que se adelgace un poco la pintura y fluya bien.

viernes, 14 de julio de 2017

Portada de Julio 2017

Ahora si que les debo una disculpa enorme, pero es que nos fuimos por unos dias de vacaciones y ademas con mi hija en casa no ha habido mucho tiempo de editar mis trabajos o de tomar fotos, vaya que ni de terminar proyectos. Tengo muchas cosas a medias y eso me desespera mucho, pero espero que poco a poco vaya saliento todo.
Este año ha sido el peor en cuanto a organizacion, a estas alturas ya deberia estar empezando a hacer mis tarjetas de Navidad, porque si no voy a tener un desastre a fines de Octubre, pero ya veremos como me arreglo, ¡fiuuuuu!


La portada de este mes es mas bien sobre el festival de globos que se hace en Saratoga cada año a mediados de Junio y que tuvimos la fortuna de ver. Aunque habia la posibilidad de subir a un globo, la fila y el precio se nos hicieron un poco excesivos, por lo que decidimos omitir.
 Inspirada en una de las fotos que tomamos, me imagine con mi familia a bordo de uno de esos fantasticos globos aerostaticos, sonando y disfrutando del bello paisaje. Porque debo decir que ir a uno de estos festivales vale la pena, nos gusto mucho ver todos esos globos en el aire. Fue como estar viendo una postal hermosa con el bello cielo azul como fondo.


No me queda sino desearles muy felices vacaciones a los que esten tomandolas y a los que las vayan a tomar. Voy a tener que tomarmelo con calma y les pido una poca de paciencia, porque mis publicaciones seran pocas lo que resta de Julio y Agosto. Espero poder estar mas al corriente a fines de Agosto y seguir brindandoles mas ideas y proyectos. ¡Que tengan un feliz Verano!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...