Por mas que trate de investigar, no logre dar con el origen de esta famosa imagen que he visto en adornos para colgar en el árbol, estampas, tarjetas, pegatinas, carteles, posters, incluso la misma camioneta roja en adorno grande que siempre viene con un pino de Navidad en la parte trasera, estilo granja.
Este año también formo parte de los adornos de otoño, pues la "troca- camioneta" ahora también la vi en adornos e imagenes cargando calabazas en el compartimiento de atrás. Son imagenes sencillas que nos hacen pensar en alguien que vive en una granja y que acaba de ir a cortar su árbol de Navidad y que va rumbo a su casa, como se hacia en otros tiempos. Ya es mas poca la gente que hace eso, la mayoría tenemos árbol artificial.
El caso es que esta imagen trae consigo la nostalgia de las Navidades de antes, me hace recordar aquellos tiempos de mi niñez en que tuvimos árbol natural y el hermoso olor a pino de la sala de la casa. Me hace pensar en aquellos tiempos preciosos que recuerdo como un enorme tesoro.
Esa espera de esos días que se hacían tan largos para los niños, esas idas a las casas de mis abuelitos, esos momentos en las tardes muy frías que mi madre nos ponía a hacer adornos para el árbol, que nos preparábamos para recibir la Navidad de una forma muy especial. Esas posadas, de ir a cantar en "bola" (es decir, todos juntos) con mis hermanos y primos, para después quebrar una piñata llena de colación: cacahuates, naranjas y caramelos. Esos días que llegábamos con frío de la escuela corriendo a ver el calendario de papel que pegábamos en la pared y donde íbamos tachando los días que faltaban y que hacían que nos portáramos extra bien. Esos días que íbamos con mi madre a comprar los ingredientes para la cena de Nochebuena.
Aquellos días en que mi abuelita nos llamaba en el primer fin de semana de Diciembre para ayudarla con el Nacimiento y el arbolito y luego, un día antes de Nochebuena, también íbamos a ayudar todos con la elaboración de los tamales que se comerían al día siguiente.
Muchas cosas se hacían para ayudar y colaborar, todas desde limpiar la casa para prepararla para las visitas, adornar, cocinar, todo se hacia sin renegar y con buena cara. El día de Nochebuena, desde temprano ayudando a mi mama a pelar vegetales y a hacer lo que pudiéramos desde pequeños. Bueno, hasta ir a la tienda de ultimo momento porque a mi madre siempre se le olvidaba un ingrediente (aunque hubiera una larga fila en la caja para pagar), todo se hacia porque era importante y tenia un significado especial.
Y creo que por eso es que esa imagen gusta tanto y por eso quise hacer mi tarjeta de Navidad de este año así.
Con esta tarjeta participo en el Reto Amistoso No. 107 "Preparando la Navidad" que organiza Ana del blog Anuskalandia. No podía dejar de participar con ella, una persona lindisima y muy talentosa!
Aquí esta el Reglamento del Reto Amistoso
Y ahora pasemos a la manualidad...
Tarjeta de Navidad de Camioneta Roja Vintage con Pegamento Negro
Materiales:
Papel para acuarela
Rectángulo de cartón para tarjetas color azul de 21 cm X 14 cm doblado a la mitad
acuarelas
pincel
lápiz
Pegamento negro (dar clic al enlace para ver como se hace)
picadientes (palillo de dientes, mondadientes)
Procedimiento:
1.- Trace un rectángulo de papel para acuarela de 7.6 cm X 12 cm. Con lápiz dibuje mi camioneta vista desde atrás y cargando un pino y paquetes de Navidad. Hice muchas, las pegue con cinta "masking tape" a una base de madera que uso como soporte cuando hago mis acuarelas, también la pueden pegan a un porta notas. Es solo para que este firme y no se mueva de su lugar mientras trabajamos.
2.- Luego empecé a delinear con el pegamento negro de arriba hacia abajo. Este por ser un dibujo con detalles finos, me hizo usar un picadientes mojando su punta en el pegamento negro y lo utilice como si fuera un delineador, ya que la boca de la botella del pegamento hace que salgan muy gruesas las lineas. Para la linea del exterior si utilice la botella directamente, pero hay que tener paciencia y buen pulso, tomándonos el tiempo necesario. Hay que levantar la muñeca para no tener un accidente y hacer que se corra el pegamento. Dejar secar bien.
3.- Una vez que seca el pegamento, borre con cuidado cualquier linea de lápiz que no haya quedado cubierta con el pegamento y procedí a pintar con acuarelas. Solo la parte blanca de la nieve la deje tan cual, pero si puse en algunas partes lineas con café suave para denotar que abajo de la nieve esta la tierra.
4.- Cuando la acuarela seco, con un marcador sharpie fino rojo, escribí las letras de las placas. Como ven en la parte de atrás de la camioneta, las hice en dos idiomas porque tengo amigos y familia que viven en US o en México. Las que dicen Merry Christmas o Happy Holidays, les escribí en las placas: 3LV3S - NORTH POLE.
Las que dicen Feliz Navidad, les escribí: DU3ND3S - POLO NORTE.
5.- Ya nada mas falta poner algún sello o firma, lo cual me gusta hacer en el reverso de todas mis tarjetas, para indicar que fue echa a mano.
Hice 40 tarjetas desde Septiembre ( ya se que son muchas, pero es lo que yo regalo a familia y amigos) y las que van a Mexico las envie la ultima semana antes de Halloween. Creen que exagere? Apenas llegaron!! Creo que ya le atine al tiempo esta vez!!! Si las mando en Noviembre nunca llegan a tiempo ni para el 25 de Diciembre. En una ocasión hubo una que llego en Febrero. Que vergüenza que el correo mexicano las revise para ver si envié dinero. Es una lastima y una tristeza que tengan esa reputación. Así que ya se que antes de Halloween es cuando hay que enviarlas.
En fin, reiré esta vez de saber que cuando menos ya están seguras.
Espero que se animen a hacer una tarjeta de estas, quedan muy vistosas y lindas y son muy fáciles de realizar!😉