miércoles, 15 de septiembre de 2021

Vestido Negro con Bordado Mexicano - Colaboracion Bordado Mexicano



Hola!! Hoy vengo con una colaboración muy especial al lado de Eli de Ovillo de Eli, sobre Bordado Mexicano. La mayoria de ustedes la conocen muy bien por sus hermosos trabajos y aunque le gusta mucho hacer crochet, coser, bordar y trabajar con piezas de madera, eso no la detiene a hacer otras tecnicas, con muy buen gusto. 

Dando clic en el enlace podran ir al blog Ovillo de Eli para que vean su hermoso trabajo con detalle.


Hoy se celebra la Independencia de México, el 15 de Septiembre es la mayor fiesta patria. Obviamente que mucha gente no podrá asistir a ver los espectáculos, el grito y fuegos artificiales, con esta situación aun no resuelta de la pandemia por el COVID. Ignoro si en todas las ciudades habrán cancelado las celebraciones, pero mucha gente también celebra en sus casas con comida tradicional mexicana y decorando sus casas. Las mujeres por lo general se ponen una blusa o vestido mexicano y los hombres un sombrero.

Tenia mucho tiempo que he querido comprarme un vestido o blusa tradicional cada vez que visito México, pero por alguna razón no he encontrado la talla o estilo adecuados para mi. Hasta que encuentre lo que quiero, decidí decorar un sencillo vestido negro de algodón con un bordado mexicano para las celebraciones. Este era el vestido antes de bordarlo...


Nunca antes había hecho bordado mexicano, tuve que ver muchos videos y tutoriales y al final me decidi por hacerme mi propio diseño de flores, inspirados en todo lo que vi, porque no hay muchos patrones disponibles en la red. 

Como no soy experta, prefiero indicarles los enlaces de los videos que me encontré para las puntadas, todos muy buenos, especialemente para una novata en la tecnica como yo. 

Aun me falta practicar mucho, pero de que me he enamorado de este tipo de bordado no cabe duda, asi que hare mas cosas mas adelante. Mientras tanto, ya tengo mi vestido para festejar. 

¡¡Viva Mexico!!


Vestido Negro con Bordado Mexicano
Materiales:
Vestido negro de algodón
estambres (lanas) de colores: Turquesa, rosa, amarillo, lila, beige y verde
aguja estambrera para bordar
bastidor
papel adhesivo para bordar soluble en agua
tijeras

Procedimiento:

1.- Por ser negro el vestido, me pareció difícil calcar el diseño en la tela para bordarlo. Utilice un papel adhesivo al que se le pasa el dibujo, luego se le quita el protector y se pega en la tela para bordar directamente encima de el. El papel es especial y es soluble en agua. Use la marca Sulky Sticky Fabri-Solvy.




2.- El papel tiene un lado como de tela delgadita, el otro lado trae un papel protector. Calque el dibujo poniendo mi patrón sobre una pantalla de luz y encima el papel son el lado de tela encima. Luego medi mi superficie en mi vestido donde va a ir el bordado y lo centre, le quite el papel protector (como si fuera una pegatina o calcomania) y lo pegue sobre el vestido. En seguida lo acomode en mi bastidor para comenzar a bordar.


3.- Empece a bordar con puntada de relleno, les recomiendo ver el video de Artesanias SLS Como bordar una margarita. En ese enlace pueden ver como, asi  realice el relleno de los petalos que hice para todas las flores y la parte amarilla del centro de las margaritas.

4.- Para los tallos use el punto cordón, que el canal de la Profe Sonia explica a la perfección. Pueden ver esa puntada dando clic a Profe Sonia Como Hacer Punto Cordon en Bordado Mexicano Principiantes. Use obviamente estambre (lana) color verde.


5.- Por ultimo hice punto nudo francés, con estambre color beige, tambien el canal de Profe Sonia Como Hacer Punto Nudo Francés o Rococó en Bordado Mexicano Principiantes, ella lo explica maravillosamente.

6.- Cuando termine el bordado, moje la parte que tiene el papel y como ven se disolvió perfectamente en el agua sin dejar seña que estuvo en el vestido, ya nada mas puse el vestido en la secadora para que estuviera listo.

En mi experiencia usando este papel soluble, me pareció muy bueno dado que la tela del vestido era negra, pero por otro lado me dio mucho trabajo estar insertando la aguja en el, no se si fue por el grosor de ella al pasarlo por el lado del pegamento del papel soluble (ahi es donde sentia mas la resistencia). El caso es que el bordado me tomo mas tiempo y paciencia por esto.  Tal vez con una aguja mucho mas delgada sea mas fácil, porque el papel soluble tiene una superficie llena de orificios muy pequeños en la parte de la tela, pero seguiré experimentando con este papel y ya les contare.



21 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado muy bonito,Diana!
    Todos asociamos Méjico con esos bordados de colores intensos y llenos de flores alegres.
    Un trabajo estupendo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un bordado precioso, Diana.
    Gracias por tu entrada, y feliz día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Did you embroider that by hand? Wow, an embroidery machine couldn't have done it better. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
  4. Un toque muy especial y muy bonito Te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  5. Sobre el negro resulta una barbaridad, que cambio le da al vestido!!!! Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  6. Diana, felicidades por esta fecha tan especial y por el maravilloso bordado que has realizado para celebrarlo. Nos encantan los colores, el motivo elegido y el relieve que queda. Nos parece que, para ser la primera vez, ha quedado impresionante.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Requetebonito te ha quedado. BESICOS.

    ResponderEliminar
  8. What a great collaboration with Eli! I love your mexican embroidery, Diana! It is a wonderful embellishment on the black dress. Hugs, my friend.

    ResponderEliminar
  9. Haces unos trabajos preciosos, felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Una manera muy bonita de festejar ese día, un homenaje a vuestras tradiciones con algo tan característico como son esos bordados tan alegres.

    El vestido está fantástico con el bordado igual que si lo hubieras comprado allí.

    BESOS...Ahh las explicaciones 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito... a mi los vestidos con bordados me encantan...
    Te ha quedado genial...

    ResponderEliminar
  12. Ha quedado precioso, admiro muchísimo a las personas que tienen mano para estas cosas.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, me quedo a leerte y te invito a que pases a descubrir el mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hermoso Diana!! un diseño totalmente exclusivo y único! hermosos colores del bordado y el color del vestido, un placer acompañarte, ya sabes que cuentas conmigo
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. tu entrada me ha sorprendido e interesado a partes iguales. Que el bordado sea con lana es una idea genial y resalta mucho más el diseño. Desconocía este papel y ya me urge comprarlo jaja
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado super bonito!!! Con un simple bestido negro, hace resaltar tu bonito bordado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Bonito trabajo, el bordado esta muy bien combinado.
    Buen día.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bordado también, Diana? Es que le das a todo! Y a todo le das bien! Nadie diría que eres novata! Te ha quedado precioso!

    ResponderEliminar
  18. Wooow...te ha quedado precioso.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...