miércoles, 31 de mayo de 2023

Pájaros Azules del Este en Lana Afieltrada


 Ayer tuvimos la presentacion del Reto Amistoso 161 con el tema de Pajaros, del cual tuve el placer de ser anfitriona.

Y deje pendiente mi manualidad para mostrarselas paso a paso hoy, ya que iba a ser una entrada demasiado larga y yo queria que disfrutaramos mas de los trabajos de los compañeros que estuvieron en el reto.

 Por cierto, no se olviden de estar pendientes del blog Ovillo de Eli, para el tema del siguiente Reto Amistoso del 30 de Junio.

El pájaro azul del Este, es uno de los pájaros mas bellos del mundo y últimamente me he inspirado mucho en ellos para algunos trabajos. En ingles se le conoce como "Eastern Bluebird", en español como el azulejo gorjicanelo, azulejo garganta canela, colorin azul  o pájaro azul del este (Sialia sialis) es un ave que habita desde una amplia región al oriente de Norteamérica y las Bermudas hasta Honduras y Nicaragua, en zonas boscosas abiertas, plantaciones y huertos.

Y ademas escogi este pájaro porque es el ave representativa del estado de Missouri y de Nueva York (donde vivo😉) ! Y se encuentra presente en la letra de dos bellas canciones que me gustan mucho: "Over the rainbow" de The Wizard of Oz y "Zip-A-Dee-Doo-Dah" de Song of the South de Disney. Estos pajaritos representan la alegria y se les llama "Bluebird of happiness".

El macho y la hembra son diferentes. En el macho predomina el color azul en su plumaje y el pecho colorado y blanco, la hembra es mas bien gris con el pecho colorado y algunas zonas azules en la cola y orillas de las alas.

Yo ya antes había hecho pajaros de fieltro con las patas de limpia pipas con hilazas enredadas para dar forma a las patas. Pero en esta ocasion que los hice de lana afieltrada, me guie por un tutorial de You Tube de Living Felt: Make Bird Feet, Legs and Beaks para hacer las patas y los picos. Las patas estan hechas de alambre y recubiertas con cinta floral en tono cafe y debo decir que se ven mucho mas reales y quedan bastante bien y resistentes.

Los picos los hice con arcilla polimerica y tambien me gusto mucho y me parecio bastante facil hacerlos siguiendo las mismas indicaciones del tutorial, se los recomiendo.

Antes de pasarme a la manualidad, les cuento que este fin de semana fuimos de paseo a Mine Kill, una reservacion natural y parque que tiene trayectos para caminar, una cascada y para mi sorpresa ahi se promueve la conservación de varias aves, incluidos los pájaros azules del este, aunque no me toco ver ni uno.

 El lugar es hermoso: bosques con caminos para recorrer, una cascada, zonas de parque con juegos mecánicos para los niños, una alberca publica, zonas de picnic... Tiene de todo.


Vamos a ver los pájaros de lana afieltrada...

Pájaros Azules del Este en Lana Afieltrada

Materiales:

2 huevos de porexpan de 6 cm de altura
lanas para afieltrar de colores: varios tonos de azul, blanco, negro, gris, cafe y ladrillo
agujas y cojin protectos para afieltrar
alambre del 24 (gauge 24)
cinta floral cafe
barniz transparente de uñas
pegamento
arcilla polimerica negra
ojos para muñecos de tornillo


Procedimiento:

Cuerpo y cabeza.

1.-  Sobre la tecnica para afieltrar, puedes ver otras publicaciones que tengo en la sección de Manualidades esta casi al final de la lista. Si es la primera vez que te animas a hacer un proyecto de este tipo es importante leer sobre el material y el uso de las agujas. Te recomiendo que leas Conejo en Lana Afieltrada. Ahi explico sobre el material y doy tips sobre el uso de las agujas.

Para el cuerpo de los pájaros use un huevo de porexpan de 6 cm de altura y para la cabeza use relleno sintético del que venden para rellenar muñecos de tela. Simplemente tomamos la lana y la vamos colocando y picando con la aguja donde queremos que quede fija en el cuerpo.

Para la cabeza formamos una bola con el relleno sintético y para que tome forma la enredamos varias veces con hilo blanco para coser, nada mas para que se quede en su lugar. Luego igual que al huevo lo vamos cubriendo con las lanas de colores picandolas con la aguja para afieltrar.  Entre mas picamos mas se quedara fija la lana.

2.- Cuando la cabeza queda a nuestro gusto la unimos al cuerpo picando de la parte del cuello para que los hilos se inserten al huevo y luego de la punta de la cabeza hacia abajo en dirección al huevo.


Vamos agregando colores por zonas, donde queremos que queden, poco a poco como si estuviéramos pintando el pájaro, le vamos agregando detalles y color, insertando las lanas.

Alas y Cola.

3.- Forme las alas auxiliandome con la plantilla con el circulo mas grande y el petalo, con lana blanca, pero muy poca porque después le agregaremos color y no queremos terminar con el ala muy gruesa. Igual la cola, tome el petalo mas alargado, aunque lo hice aun mas largo, pero con eso le di forma.



4.-  Y luego poco a poco le fuimos agregando color.


Y luego hilos blancos, negros y de un tono azul mas fuerte para simular las plumas.

Pico

5.- Tome segmentos de alambre de ese de florería o puede ser de joyeria y forme los picos amasando un poco de arcilla polimerica. Use la marca FIMO de Staedtler, hay que insertar el pico en el alambre y hornearlo en horno convencional siguiendo las instrucciones, cada marca usa tiempos y temperaturas diferentes, asi que revisa la que tienes.

Nota: Si no tienes ojos de tornillo para insertar en tu pájaro, también los puedes hacer siguiendo estas mismas indicaciones.



Uso una charola deshechable de aluminio y la cubro con papel para hornear y pongo mis piezas, luego las meto al horno precalentado dependiendo de las indicaciones del paquete. Cuando acabe el tiempo de horneado se sacan y se dejan enfriar antes de usarlas. Quedan muy bien!

Patas

6.- Para las patas usamos alambre del numero gauge 24 floral y cinta floral color cafe. Es mejor que sigas las indicaciones del tutorial Living Felt, esta muy bien explicado.


Lo que si hice diferente es que cuando termine de hacer las patas las barnice con barniz transparente de uñas, en el tutorial lo hicieron con mod podge.


Ensamble de piezas

7.- Con un punzón hacemos un orificio en donde van los ojos, pico y patas, con la profundidad necesaria para que se pueda insertar cada pieza. Los ponemos para probar y luego las volvemos a quitar y ponemos una gota de pegamento para que al volverla a colocar ya no se mueva.

Nota: Ese punzón venia incluido en el kit de afieltrar que tengo así como los ojos de tornillo en varios tamaños, de ahi escogí los que creí que se le verían mejor.


Si el alambre te queda muy largo, lo puedes acortar con unas pinzas, pero no demasiado corto para que quede bien insertado en el cuerpo de tu pieza. Tampoco lo dejes tan largo que traspase la pieza al otro lado. Siempre los dejo de un largo que queden insertados a la mitad o 1/3 de profundidad de la pieza.

Muy importante, antes de poner las patas, debes insertar las alas y la cola con la aguja de afieltrar. Recuerda que entre mas veces picas con la aguja, mejor asegurado estará. Pero si notas que del otro lado se empiezan a salir lanas de un color que no debe estar ahi o pedazos de porexpan, es hora de parar.


8.-  Estos huevos los conseguí en la tienda de Dollar Tree durante la temporada de pascua, en tamaño mini y muy lindos pero en tonos rosa, blanco y gris. Así que les di una pasada con pintura azul pastel y los manche y di chispas de aguada cafe, todas las pinturas usadas eran acrilicas. Tambien consegui un nido pequeño hecho de ramas para completar el conjunto.






Espero que les hayan gustado mis pajaros, que aunque no están perfectos creo que simpáticos si quedaron. Tal vez en el futuro les cambie los picos y los haga un poco mas curvos hacia abajo. Poco a poco he ido notando detalles pero es que cada vez que los vuelvo a tener cerca les quiero agregar mas lanas de otros tonos o cambiarles algo, jejeje.

16 comentarios:

  1. 7 de la mañana hora española, espero Diana que estés soñando que los pájaros azules nidan en el alfeizar de tu ventana y que nos haces una foto para que lo veamos.
    Que zona mas bonita es donde vives,el estado de NY que no es la imagen de la gran manzana.
    Los pajaros te han quedado muy bonitos¡¡¡¡ y un tutorial muy completo

    ResponderEliminar
  2. I'm always amazed at what you can do with felt and how realistic it looks. I'm also thrilled that you added a little nest. Hugs Gundi

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos estos pajaritos azules, toda una obra de arte, claramente es un técnica que requiere sus materiales y herramientas, también un trabajo muy significativo porque son pajaritos que viven en tu entorno. Muchas gracias por este bello reto, en lo personal me encantan los pájaros por su delicadeza, he tenido muchos, pero luego de cierto tiempo preferí que no estuvieran en jaulas, los disfruto libres o como estos que nos has presentado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Diana, nada para decirte, las imagenes lo hacen por mi, una maravilla de trabajo y excelentemente explicado, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Bellos y originales pájaros, bonito reto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que bonita pareja! son divinos
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaron cuando los vi ayer pero ahora al ver el detallado paso a paso me gustan aún más, Diana.
    Es increíble el trabajo que llevan.
    Te han quedado fenomenales
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo espectacular Diana!!!
    Han quedado preciosos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! te quedaron preciosos, el resultado es maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron preciosos, muchas gracias por el tutorial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué lindos Diana! Me encantan tus pajaritos y lo bien que lograste darle los colores.
    qué suerte que tienen de poder disfrutar de ellos dónde vivís, pero es maravilloso que los hayas hecho tan reales con esta técnica.
    Te felicito por el reto y tu hermoso trabajo, besitos...

    ResponderEliminar
  12. The best tutorial for the most beautiful felt birds. Thank you so much, Diana, for sharing with us. And, again, I am really sorry that I forgot and did not take part in your lovely challenge. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
  13. Hermosos pajaritos.tiernos.... un trabajo muy especial, gracias por compartir.

    cariños.

    ResponderEliminar
  14. Que belleza de huevitos, he visto en cursos como afieltran la lana y me parece maravilloso, también como la unen a otras telas para adornar.
    Una belleza.

    ResponderEliminar
  15. No conocíamos estos lindos pajarillos, Diana... Desde luego has hecho un magnífico trabajo reproduciéndolos con la lana afieltrada, y con los detalles de las patas y el pico que tan realistas han quedado. ¡Enhorabuena!

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
  16. No conozco estos pájaros. Por lo que dices, no los veré por el Mediterráneo. Pero tu versión de lana afieltrada es una maravilla. Qué arte tienes, Diana!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...