jueves, 18 de junio de 2026

Bolso Tote de Patito


 Este trabajo me fue comisionado por mi hija, para regalarle a su mejor amiga por su cumpleaños. A ella le encantan los patitos de hule, de esos clásicos de bañera de toda la vida.

Y es que además de lindos se han convertido en una nueva moda y mucha gente como ella, los colecciona porque ahora los hacen de muchos estilos, colores y tamaños.

Así que le hice un bolso tote con un patito que corte en mi maquina cricut en vinilo metálico y con este trabajo participo en el Desafio 3 Creando x Temas, CxT que en esta ocasión organiza Mia de Craftartista.


Los temas son Sol de Verano/ Lo que necesito para mi taller. Me encantan los dos temas, pero me fui por el de Sol de Verano y una de mis cosas favoritas en este tiempo del año es tener un bolso tote para ir a la piscina, lago o playa cuando los días están bonitos y soleados. De hecho tengo pendiente hacer otros dos, uno para mi hija y otro para mi.

Vamos a ver ese tote...


Bolso Tote de Patito
Materiales:
Loneta en color crudo
tela de algodón en azul (o del color que quieras)
hilo
tijeras
lapiz
reglas
vinilos metálicos en: dorado y rojo
vinilo glitter en negro

Procedimiento:

1.- Si vas a usar loneta, lo mejor es lavar la tela primero antes de cortarla, porque puede encoger con la lavada. Una vez lavada y seca la tela se plancha bien. Cortaremos las siguientes piezas:


2.- Así lucen las piezas cortadas, como ven en el patrón de arriba, se cortan dos, una en loneta y otra en la tela de algodón que gustes, que en mi caso es en un tono azul con unas manchas blancas que semeja agua.


3.- A la pieza de algodón le puse un cierre, para coserlo se traza un rectángulo como muestra el esquema:
El largo del cierre era mayor que 5 pulgadas, pero no importa porque después de coserlo se cortara el exceso. Hay que cortar por la línea continua que se ve en el patrón y la línea punteada es para doblar y planchar por el reverso. Luego se voltea por el derecho o lado bonito de la tela y se acomoda encima del cierre y se cose alrededor a lo que da el pie de la máquina. Para esta parte uso un pie de maquina para cierres, que es mas angosto. En la parte del extremo me gusta rematar o coser dos o tres veces encima para asegurar todo bien, especialmente cuando el cierre es mas largo y cortare el sobrante. 
Luego volteamos la pieza por el reverso y debe verse como en la foto.


4.- Enseguida plancho la bastilla del rectángulo que sera el bolsillo y lo coloco con cuidado sobre el cuadrado marcado que tiene el cierre, lo aseguro con alfileres y coso todo alrededor.

5.- Una vez cosido el bolsillo, doblamos la pieza a la mitad, como en la foto y aseguro con alfileres, fijandome que coincidan las líneas que marcamos para las costuras. También planchamos la bastilla de la orilla superior, que en la foto no se ve porque la tome antes de planchar esa parte. Dejamos la pieza de momento.

6.- Tomamos la pieza de loneta y los rectángulos de adorno de la tela azul de algodón. Planchamos bien las bastillas y las colocamos centrando con cuidado sobre la loneta por el lado del derecho o lado bueno de la tela.

Y cosemos de lado a lado para asegurar cada rectángulo, en las partes superior e inferior de cada franja decorativa.


7.- Ahora doblamos la pieza igual que la de la tema azul, pero antes nos aseguramos de planchar las bastillas de la que serán la orilla superior del bolso. Aseguramos con alfileres cuidando que coincidan las líneas de costura marcadas. Solo cosemos por los lados largos del bolso, tanto la pieza de loneta como la de algodón.


Mucho cuidado que estas esquinas se dejan SIN COSER.


8.- Ahora tomamos la costura de una de esas esquinas y la empujamos hacia la parte que dejamos sin coser a que las líneas de costura con la que trazamos coincidan para formar la base del bolso como se aprecia en la foto.

Y la aseguramos con pinzas o alfileres, cosemos cada una de esas esquinas en la pieza de loneta y en la de algodón por separado, dejando de bastilla la distancia que de el pie de la máquina con la orilla. 


9.- A continuación volteamos la pieza de loneta para que las costuras queden adentro, la de algodón al revés, que se vean las costuras. La de algodon va a quedar adentro de la de loneta y no se va a ver el reverso.
 Y acomodamos la bolsa de algodón dentro de la bolsa de loneta, alineando con cuidado todas las costuras y asegurando con pinzas. Pero aun no las cosemos...


10.- Antes de coser las piezas para unirlas en un solo bolso con forro, alineamos las asas del bolso, centrando con cuidado donde queremos que queden colocados y aseguramos todo con alfileres. Yo deje 2 pulgadas de las costuras de cada lado hacia adentro y ahí asegure cada orilla de cada asa, dejando una pulgada del asa adentro, quedará tapada entre las capas de la vista de loneta y el forro de algodón.


11.- Finalmente cosemos toda la orilla con cuidado, rematando en las partes de las asas. Cosemos a lo que da de distancia el pie de la máquina con la orilla.


Aquí podemos ver todas las caras de este bolso tote...
Después de terminarlo, en el frente puse un patito cortado en la cricut de vinilo.  Use dorado y rojo metálico y negro glitter.

Del otro lado del bolso la inicial de la amiga de mi hija, de nuevo use vinilo dorado metálico.

He volteado el bolso para que lo vean por dentro, queda tan bien que se podria usar tambien por este lado si se desea. En la foto se puede apreciar el bolso interno.

¡Fiu! ¡Que post tan largo he hecho! Espero no haberlos cansado y que estas instrucciones hayan quedado claras y les sean de utilidad. 
 ¡Y ahora vamos al CXT con Mia de Crafartista! Recuerden que tienen hasta el dia 20 para participar y enlazar su publicacion ahi mismo en el blog de Mia.

17 comentarios:

  1. I am sure that the friend of your daughter will love this beautiful handmade tote bag, Diana. What a lovely duck!!! Thank you so much for joining CXT 3 Challenge, my friend. Besos a ti y tu hija!!!

    ResponderEliminar
  2. This is a beautiful bag. Very well constructed. I like the colors and motif too. Thank you for the instructions. Have a nice evening.

    ResponderEliminar
  3. This little tote bag is darling and will be a perfect gift for your daughter's friend. Thank you so much for sharing how you constructed it. And reversible too! Fabulous job.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un bolso precioso, ese patito me encanta. Un regalo único. Besos

    ResponderEliminar
  5. Imposible cansarse de un post cargado de detalles y buenos consejos para elaborar un tote bag tan ideal como este, Díana.
    Seguro que a la amiga de Isa le ha encantado.
    Mi sobrina Reyes también colecciona esos patitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un post muy completo Diana, la bolsa decorada con el patito te ha quedado de maravilla, se ve muy bien con el dorado.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. What a sweet and thoughtful handmade gift. The duck design is adorable, and I love how much care went into every detail, from the lining to the zipper pocket and finishing touches. A tote like this is much more special because it was made with love.

    ResponderEliminar
  8. pues si una bolsa totalmente reversible e igualde bonita por los dos lados
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Pues es una bolsa perfecta, y además reversible. Gran idea y gracias por los detalles. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. El bolso es muy lindo,alegre y veraniego. Te felicito por el espléndido tutorial que has hecho.

    ResponderEliminar
  11. Esta bolsa te ha quedado genial, además son muy útiles para llevarlas en el bolso. Mis sobrinas muchas veces en lugar de bolsos llevan estas bolsas para salir con los amigos. Yo las utilizo para llevar las carpetas cuando voy de reuniones o de cursillo. Un trabajo bonito y muy moderno.
    Besicos

    ResponderEliminar
  12. La bolsa está preciosa con su patito dorado. Una bolsa de lujo!
    Qué gran terminación con ese bolsillo y todo el interior forrado, está perfecta! Besitos...

    ResponderEliminar
  13. Hola. Un trabajo precioso, me encanta este post tan bien explicadito, gracias. A parte de útil, bien hecho y hermoso, un detalle lindo para regalar.
    Gracias por compartir, abracito.

    ResponderEliminar
  14. Thank you again for joining CXT 3.
    Por favor, vota el 21 y 22 de junio, dejando un comentario:
    a) por las 3 creaciones que más te gustaron y
    b) por los 2 temas del próximo desafío.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez más profesional, tanto en la manufactura como el estilo del diseño, con la cricut he visto que has logrado trabajos que parecen de fábrica (lo digo por los cortes precisos, no como se ve cuando se hace tan a mano), cuando vi el patito sabia que era un trabajo tuyo 😉(no se ve el autor) Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitarme, ¡Me encanta leer tus comentarios! Ten paciencia mientras leo el mensaje antes de publicarlo. Por favor no dejes enlaces, porque perjudica al blog y sera enviado a SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...