viernes, 21 de marzo de 2014

Titeres de Limpia Pipas de El Gato Ensombrerado

A principios de Marzo, se cumplieron 110 años del natalicio de uno de los autores de libros para niños mas importantes de Estados Unidos.
Seguramente alguna vez habrán leído algún titulo como Huevos Verdes y Jamón, El Gato Ensombrerado, El Lorax, Como el Grinch se robo la Navidad, etc.

Bajo el seudónimo de Dr Seuss, Theodor Seuss Geisel fue dibujante, poeta y escritor, aunque su trabajo es mas bien conocido por sus libros para niños.

El día de su nacimiento, el 2 de Marzo se conoce en Estados Unidos como el día nacional "Read Across América", en su honor.

En el libro original de El Gato Ensombrerado la niña Sally de 6 años y su hermano están en la casa encerrados y aburridos en un día de lluvia cuando llega el gato ensombrerado a entretenerlos y después de hacer un desastre por la casa con juegos y con la ayuda de sus amigos Cosa 1 y Cosa 2 (bajo las protestas constantes del pecesito dorado de los niños), inventa una maquina con la cual recoge el tiradero antes de que llegue la mama.
Se han hecho películas animadas de El gato ensombrerado y también una versión con personas con el actor Mike Myers.

Ahora hay una versión mas nueva, del 2010, en la que el gato siempre se lleva a Sally y a su vecino Nick en alguna aventura, que nace de alguna pregunta importante de los niños relacionada con la ciencia.
En la gran maquina Jeringomovil (jaja, no se si así se escribe!) y al lado del pez y de Cosa 1 y Cosa 2, El Gato Ensombrerado Viaja por Todos Lados.
Esta serie que se ha transmitido por PBS Kids, Discovery Kids, y con la divertida voz en ingles del actor Martin Short, ya ha recibido muchos premios por ser una gran serie no solo entretenida, sino educativa.
Y porque me gusta esta serie, precisamente por lo que se aprende en ella y para recordar a este gran escritor, aquí están unos títeres hechos de limpia pipas para recrear las aventuras en casa.
Debo confesar que para hacer el títere de El Gato Ensombrerado, tome la idea de este sitio:
Cat in the Hat Puppets pueden dar clic al enlace para verlos.

Pero les dimos el toque personal al estilo de los Títeres de El mago de Oz (también puedes ver estos títeres que hicimos anteriormente dando clic al enlace).
No son nada dificiles de hacer y es bueno dejar que los niños nos ayuden y los hagan primero con pegamento y después asegurar las piezas nosotros con la pistola de silicon, para que sean mas duraderos.  De esta manera ellos se sentirán que los han hecho (al fin que cuando se duerman o se vayan a jugar o se distraigan podemos hacer la parte del silicon, jeje).
Para la presentación de los títeres hice las letras en el pizarron de mi hija (le pedí permiso, claro) con el resultado de que se inspiro tanto que ella también quiso hacer su dibujo del Gato ensombrerado.
¡Me encanto su dibujo! (¡Lo lamento, no lo pude evitar, soy una mama presumida de su nena!).

Títeres de Limpia Pipas de El Gato Ensombrerado
Materiales:
Limpia pipas color negro, blanco, rojo, rosa, azul
pompones para las cabezas color blanco y rosa
pompones pequeños para las narices negro y rosa
hilo o estambre de diferentes grosores color negro y azul
1 pedazo de listón rojo
3 pares de ojos locos
cuentas de collar de plastico en color blanco y rojo
tijeras
marcador indeleble negro
pistola de silicon para manualidades
pegamento blanco

Procedimiento:
Gato Ensombrerado
1.- Tomar juntos dos limpia pipas de color rojo y blanco y enredarlos en el dedo índice como se ve en la foto.
Al acercarse a la ultima vuelta, hacer un poco mas grande la circunferencia para simular la base del sombrero del gato.

2.- A un pompón blanco pegarle nariz negra con bigotes (los puse con hilo crochet negro), ojos locos y las orejas con un pedazo de limpia pipas negro de 2 cm doblado a la mitad.

3.- Tomar un limpia pipas negro y enredarlo en el dedo índice, pero casi para terminarse enredarlo otro asegurándolo con el mismo.
Seguir enredando para que nos quede el cuerpo del gato hecho con dos limpia pipas.

4.- A la cabeza pegarle el sombrero y el listón rojo en un moño.

5.- Tomamos un limpia pipas blanco y lo enredamos como se ve en la foto, tratando de darle forma ovalada.
Pegar este ovalo blanco en el cuerpo negro.

6.- Tomar un limpia pipas negro y pasarlo por la parte superior trasera del cuerpo y torcerlo a la mitad asegurándolo ahí mismo.  Luego enredar cada extremo en un tubito (yo uso los del silicon) y casi para terminar de enredar insertar una cuenta de collar color blanco para la mano.  Hacer esto de los dos lados.

7.- Para hacer cada pierna, tomar un limpia pipas negro y enredarlo en el tubito como se muestra, ya casi para terminar, insertar dos cuentas de collar blancas y doblar hacia adentro y torciendo el limpia pipas para asegurarlo.
Atorar cada pierna en el cuerpo, torciendo el limpia pipas.  Las piernas se deben colocar en la parte delantera, para que los niños puedan meterse el títere en el dedo y que se vea todo el cuerpo de frente cuando lo usen para jugar.

8.- Por ultimo con una mitad de limpia pipas blanco hacemos la cola, a la cual le puse rayas con un marcador negro indeleble.
Enredar y atorar la cola en la parte trasera del cuerpo.




Cosa 1 y Cosa 2
1.- Para las cabezas, con estambre azul claro hice las pelucas uniendo en un amarre muchas tiras y anudandolas bien por el centro.
Pegar el pelo, ojos locos y nariz.

2.- Tomar un limpia pipas rojo y enredarlo en el dedo como se ve.

3.- Tomar otro limpia pipas rojo, pasarlo y atorarlo justo a la mitad por detrás del cuerpo y con un tubito de silicon enredar cada extremo para los brazos.
Al igual que en el gato, casi para terminar de enredar el brazo, agregar una cuenta de collar roja para la mano en cada lado.

4.- Cortar un limpia pipas blanco a la mitad y enredarlos formando óvalos para las panzas de los cosas y pegarlos.

5.- Tomar un limpia pipas rojo y atorarlo torciéndolo en el frente como se ve en la foto.
Luego enredamos cada extremo igual que los brazos, en un tubito para hacer las piernas.  Casi para terminar insertar dos cuentas de collar de color rojo para hacer los pies y meter el extremo atorandolo por detrás.

6.- Por ultimo cortamos dos pedacitos de limpia pipas negro para formar el 1 y el 2 y pegarlos en cada uno, porque ¿Que seria de Cosa 1 y Cosa 2 si no tuvieran su numero?


Nota: Me temo que les debo los títeres de Sally y Nick para mas adelante, al igual que el del pez, porque mi niña ya me los reclamo.  Además debo tratar de pensar en una manera de hacerle el Jeringomovil.  ¡Vaya que si me mete en líos cuando me pide cosas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...