martes, 3 de diciembre de 2019

Portada de Diciembre 2019

Este mes es muy especial, mi favorito en todo el año y para mi portada, no solo quería hacer algo de Navidad, quería hacer algo especial.

Desde pequeña, recuerdo con mucho cariño y nostalgia las posadas. Las posadas son fiestas tradicionales previas a la Navidad que se celebran en México del 16 al 24 de Diciembre, una cada noche, 9 en total.
Las posadas se hacen por lo general en la tarde, cuando esta ya oscuro. En cada posada se celebra la espera del niño Jesús.  Un grupo de los invitados a la fiesta estarán afuera en la puerta de la casa (los peregrinos) con velas haciendo una procesión con unas figuras miniaturas (tipo nacimiento) de José y María sentada sobre un burro. El grupo de afuera pide posada por medio de unos cantos tradicionales (letanías) y el grupo de adentro les contesta con otra estrofa, hasta que el grupo de adentro da la bienvenida a los de afuera y todos contentos celebran que María ya tiene un lugar donde dar a luz a Jesús.
Claro que hoy en día no hay tanto dinero ni tiempo para hacer todas las posadas, no todos hacen las 9, mucha gente solo hace una. Y también se acostumbra usar la palabra "posada" para cualquier fiesta previa a la Navidad, por ejemplo del trabajo, es común decir que vas a ir a la posada del trabajo o a la posada de la escuela y que no necesariamente son de las tradicionales.

Volviendo a las posadas tradicionales, los cantos son así:

Los peregrinos…
En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

Los de adentro…
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante.

Los peregrinos…
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará.

Los de adentro…
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear

Los peregrinos…
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Los de adentro…
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir

Los Peregrinos…
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

Los de adentro…
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?

Los peregrinos…
Mi esposa es María
Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Los de adentro…
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía

Los peregrinos…
Dios pague señores
Nuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad

Los de adentro...
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María.

TODOS…
Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.

Entonces todos pasan al patio o jardín trasero a romper una piñata. Tradicionalmente es una piñata de forma de estrella de 7 picos. En México, fueron creadas para las posadas en la temporada de Navidad por los misioneros agustinos que recurrieron a esta tradición como parte de la evangelización, convirtiendo a la piñata en un elemento con sentido religioso.
Cada pico representa uno de los 7 pecados capitales y dentro los dulces y sorpresas que contienen representan las tentaciones. El palo con el que se golpea hasta quebrarse representa la virtud y la venda que se pone al que le pega, la fe ciega.

Es muy emocionante entonar los cantos y luego romper la piñata y después, claro, disfrutar de los ponches, tamales y dulces.
Por cierto, también para romper la piñata se entonan estas estrofas, se canta una con cada niño o persona que le pega a la piñata, digamos que lo que dura al cantarse es el tiempo que tienen de oportunidad para romper la piñata...

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino.

Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Mide la distancia
Que hay en el camino.

Ya le diste uno,
Ya le diste dos,
Ya le diste tres
Y tu tiempo se acabó.

Y luego cuando se rompe la piñata, a correr! Porque siempre vienen llenas de sorpresas.
Aun recuerdo de niña esas bolsas grandes que nos daban incluso en la escuela, porque el ultimo día de clases antes de salir de vacaciones para la Navidad, se hacia una posada en la escuela, cada salón con su maestro y siempre rompíamos piñata y siempre nos daban una bolsa de dulces.
Las bolsas siempre traían naranjas o mandarinas, pedazos de caña dulce, cacahuates, caramelos (de esos antiguos gruesos y de colores) y otros dulces y también lo que salia de la piñata al romperla era mas de los mismo que traían las bolsas.

Poco a poco la tradición de la piñata paso a ser parte también de las celebraciones de los cumpleaños. Primero se hacían de formas de animales pero con el paso del tiempo, se han ido haciendo de personajes de television, caricaturas, películas infantiles, y muchos temas mas.

Pero en Navidad la tradición sigue siendo las estrellas, que ahora las hacen de 5, 6, 7 o hasta de mas picos, pero la original es la de 7.
La piñata solia ser de una olla de barro forrada con papel de periodicos y encima papel crepe de colores. Ahora ya no se hacen de barro, solo de papel y cuando se hacen de estrellas, los conos que forman los picos los forran de papeles metalicos y el resto de adornos de papel crepe de tonos fuertes.

Bueno, con esta entrada les quise traer un poco de historia y cantos tradicionales de la Navidad mexicana. Y de ahí la inspiración de la portada, en que me imagine a la piñata, esperando colgada en la noche estrellada antes de ser quebrada en una posada de Navidad. Tambien para desearles con todo el corazón que pasen unas fiestas y una Navidad muy felices y llena de bendiciones.

15 comentarios:

  1. La portada es preciosa, Diana, pero hoy me voy a quedar con la magnifica explicación que has dado de las posadas y la piñata.
    Me ha encantado leerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué tradición más bonita! espero que no se pierda... Estamos importando muchas tradiciones de Estados Unidos y se pierden otras... espero que esta tan chula que nos cuentas no corra esa suerte.
    Tu piñata super chula! disfruta mucho de este mes
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Your painting is lovely, Diana!
    Thank you for telling us the history of this tradition, which I hadn’t heard before.
    My best wishes to you too for a Happy Christmas holiday!
    Besitos
    Barbara

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonita la tradición de las posadas y de las piñatas, Diana! Y, por supuesto, tu portada, con esa estrella repleta de chucherías y sorpresas. También nos ha encantado la letra de los cantos, nos imaginamos el intercambio de estrofas y la fiesta final de bienvenida.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito, me ha encantado, me he quedado un poco así pensativa, tiene que ser algo precioso y entonces aun mas...porque como dices ya no se hace no? solo una ,bueno lo importante es que no se pierda esta tradición ,que bien lo has explicado, la piñata genial, la letra de las posadas es muy bonita...que historias tan lindas ...una entrada preciosa,besitos

    ResponderEliminar
  6. ME ha gustado muchísimo tu entrada y he aprendido una costumbre que desconocia por completo. Tu portada preciosa y sabiendo la historia cobra todo su sentido
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. ohh que bonita entrada!!!! la portada quedo de 10
    besos

    ResponderEliminar
  8. Que linda tradición y sin ellas perdemos identidad, nos toca mantenerlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita tradición! No la conocía...
    La portada es preciosa...
    Has pensado en escribir cuentos?

    ResponderEliminar
  10. Hola Diana! No conocia esta fiesta, me parece muy bonita y entrañable, y el homenaje que le has hecho a través de esta portado me encanta, muy chula la piñata y el colorido que le has dado, una entrada preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La portada es preciosa Diana.
    Pero esa tradición que nos has explicado nos parece tan bonita.
    Que bien la describes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Que bonita tu entrada Diana! al igual que la tradición de las posadas y piñatas, me encanto la letra de los cantos... la portada preciosa acordé con esta linda historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una tradición preciosa, me ha encantado, no la conocía. A mi me gusta conservarlas.
    Como sabes yo tambien hice unas estrellas navideñas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Siempre aprendemos contigo,Diana,me sorprendió que no fuera Navideña pero ha quedado un bonito homenaje y eso me encanta
    Muchos besos amiga :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantó conocer a fondo toda esta bella tradición de las piñatas de siete puntas, debe ser muy emotivo también ver representado toda las posadas. Muy bonita esta tradición tan mexicana Diana. Besitos...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...