viernes, 11 de diciembre de 2020

Piñata Bordada en Papel


 En México en Diciembre se celebran las posadas, desde el 16 hasta el 24 de Diciembre . El año pasado les conté con detalle como se celebran y el significado de las piñatas. Pueden conocer acerca de ello en la Portada de Diciembre 2019, justo para esa portada o ilustración hice una piñata en acuarela y zentangles.

Solo les daré un breve resumen... Durante esas nueve noches se hace una pequeña procesión en las casas con dos grupos de personas. Un grupo afuera de la casa por medio de cantos y llevando las figuras de Maria montada en el burro al lado de José, piden posada reviviendo el trayecto en que Jose y María buscaban en donde quedarse al llegar a Belén. El grupo de adentro contesta a los cantos, siempre diciendo que no, hasta que en la ultima estrofa, se invita a los peregrinos a pasar a la morada.

Después de los cantos se pasa a el patio a quebrar una piñata en forma de estrella. Esa es la piñata original, no las de burrito u otras formas que después se empezaron a usar para cumpleaños u otras celebraciones. La estrella de 7 picos es la original que representa con ellos las 7 pecados, las sorpresas y dulces que contiene dentro son la verdad y los dones como premio a la devoción y perseverancia y el palo con la venda que se pone en los ojos para romperla, es la fuerza de la virtud y la fe ciega.

En estos tiempos ya es mas difícil hacer las 9 posadas, aunque hay lugares en México, especialmente en los pueblos donde todavía se observan todas. Pero en la ciudad con las prisas y el trabajo, lo mas común es que solo se haga una. En mi familia lo común es que la noche del 24 hagamos la posada y rompamos la piñata con los niños, es una de las cosas que ellos mas esperan, porque saben que al quebrarla van a salir de adentro dulces, chocolates y sorpresas. Ademas es muy comun que siempre pasen cosas graciosas al quebrarlas o romperlas. 

Otra cosa interesante de saber es que ya es comun en Mexico decir por ejemplo, que "voy a la posada del trabajo" o a la "posada de la escuela" refiriéndose a la fiesta de Navidad del trabajo o escuela (aunque no se haga la posada tradicional).

Este año voy a extrañar la posada en casa de mis papas, mi hija con sus primos quebrando la piñata y ganando dulces... Es una de mis cosas favoritas de pasar la Navidad en México... pero ni modo, hay que levantar el animo y tener paciencia. Dar gracias a Dios de que ellos están bien allá y nosotros bien aca. Nos desquitaremos en el 2021!

Recordando esa tradición de las posadas y piñatas, me uno a la celebración del 5to Cumpleblog de Ysnelda Solano Hecho a Mano "Costumbres y tradiciones". Muchas felicidades Ysnelda y que sean muchos mas!



Piñata Bordada en Papel
Materiales:
Hilos perle de colores cafe, rojo, verde y blanco
tijeras
aguja para hilo perle
cinta adhesiva
cuadrado de carton azul de 18 cm X 18 cm
patron de puntos
papel de scrapbooking de 19 cm X 19 cm
Marcador color dorado

Procedimiento:

1.- Imprimir el patrón de puntos con guia de colores, en tamaño carta.


2.- Colocar una base de cartón dura, luego una hoja de foamy, el rectangulo de carton que vamos a bordar y encima el patrón.  Es buena idea asegurar todo con un trozo de cinta adhesiva para que no se mueva. En esta ocasion use un tapete de mouse de computador viejito con la parte plastica hacia abajo y la parte acojinada hacia arriba.

3.- Comenzamos a perforar, puedes usar la misma aguja con la que vas a bordar empujándola con un dedal para proteger tus dedos o un punzón como el que de ve en la foto. Solo asegurate en otro pedazo de carton aparte, que la aguja que vas a usar para bordar pasa por las perforaciones de tu punzón.

4.- Por el reverso, se ven y se sienten las perforaciones de cada punto con relieve, de ese lado introducimos la aguja con el color que elijas. En mi caso comencé con el verde para hacer primero el relleno y orilla de la piñata.

Asegura la orilla del hilo con un trocito de cinta adhesiva. 

5.- Ir haciendo todas las lineas horizontales verdes de la pinata.





6.- Cuando termine con las lineas verdes, comence con la orilla de la parte redonda de la pinata. La puntada es 1-4. Eso significa que siguiendo la numeracion del patron:
- Sacar la aguja por 1 e insertar en 4
- Sacar la aguja por 5 e insertar en 2
- Sacar la aguja por 3 e insertar en 6
- continuamos por toda la orilla hasta terminar, pero cuidado porque el circulo no se cierra por completo porque en el dibujo se interrumpe por las lineas de uno de los conos.

6.- Hacemos las lineas de blanco, del adorno del centro de la pinata, tan como se ven.

7.- Para hacer los conos o picos, sacamos por cada punto de la parte ancha e insertamos en la punta, hacer esto con todas las lineas que ves de rojo de cada cono.


8.- Hacemos las lineas de color cafe tan como se ven, se supone que es el alambre que les ponen de donde se cuelga la piñata y la soga de donde cuelga. Luego para las tiras que salen de cada cono, saque 3 tiras largas sueltas de color verde, rojo y blanco por cada dos puntas de cada cono, las sujete detras con cinta adhesiva pero creo que la siguiente vez les hare un nudo por el frente de la tarjeta, nada mas para segurar que no se moverá de su lugar.

Como las posadas se hacen cuando ya oscurece, por eso la hice con un carton azul oscuro y por eso hay  estrellas en el cielo. Las estrellas se hacen con hilo blanco y todas las puntas convergen en el centro.

9.- Para tapar el reverso, tome un cuadrado ligeramente mas grande de papel scrapbooking, lo pegue con pegamento blanco y luego le puse un libro pesado encima al borado para que no se arrugara.


10.- Finalmente trace un pequeño marco con marcador dorado por toda la orilla del carton azul. Listo!

Espero que les haya gustado! Les ha tocado alguna vez estar en una posada?



25 comentarios:

  1. Es una tradición preciosa, Diana cómo linda es tu tarjeta bordada que siempre te quedan ideales.
    Qué bonito compartir esos momentos en familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No he estado en la posada, pero me has hecho recordar la época en que siendo docente de una escuela que se llamaba república de Méjico y para el día de su independencia tener que hacer una piñata con los 7 conos ¡ Qué trabajo me dio!
    Besos Diana desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!!! La tradición y la piñata...
    Me encanta cómo queda el bordado!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tarjeta que has realizado la verdad es que se ve muy sencilla de realizar, creo que es preciosa. Una pena que esta navidad la pases lejos de casa y de esos preciosos momentos. Nosotros tampoco iremos a las posadas porque este año por razones propias están prohibidas, lo mismo que todas las tradiciones practicamente y eventos culturales de nuestro hermoso país, pero bueno, esperando que el próximo año todo se mejore porque estas costumbres es algo que no debemos perder. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola nena! he visto mucho en películas y documentales muchas costumbres de México y algunas son similares a las nuestras, cuando las escucho o veo me siento muy identificada me gustan!!
    Y tu trabajo seguro lleva mucha emoción, mucho recuerdo, mucho sentimiento por ello se ve muy bonito! 👏lamento no puedas pasar con tu familia, ya están llegando tiempos mejores para la humanidad que sufre! cada uno de nosotros podemos caer realidad si tenemos Fe!
    Todo es, y estará bien ya lo verás!
    Besotes 🥰

    ResponderEliminar
  6. Che bella tradizione, peccato che quest'anno dobbiamo rinunciare a molte tradizioni... mi piace molto il tuo biglietto, la stessa tecnica che ho usato per i miei ^__^
    Un abbraccio
    MGrazia

    ResponderEliminar
  7. Hola Diana, preciosa tradición que merece ser conservada con su esencia original aunque se adapte para otras celebraciones.
    El trabajo que has hecho es precioso y de mucha precisión pues me parece que con el cartón tiene que se muy difícil realizar las puntadas tan iguales. Solo puedo decir, precioso.
    Felices fiestas, besicos

    ResponderEliminar
  8. Qué tradiciones más bonitas nos estáis enseñando hoy. Da gusto pasar por vuestras casas virtuales y aprender cosas tan interesantes.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Nie znałam tej tradycji i z ogromną przyjemnością przeczytałam Twojego posta. To musi wspaniale wyglądać. Tak, teraz są ciężkie czasy :(. My również w Polsce z wielu rzeczy przygotowując się do świąt Bożego Narodzenia musieliśmy zrezygnować.
    Kartka jest fantastyczna i bardzo dokładny kurs :).
    Buziaki i uściski posyłam!

    ResponderEliminar
  10. Diana !!! yo quiero romper la piñata para agarrar muchos dulces jeje que hermosa esta tradición de las posadas, Muy completo post, con un paso a paso bien detalladito, gracias amiga.
    Gracias por venir a celebrar un cumpleblog mas de mi pequeño blog. miles de abrazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Wow! Muy especial la tradición de la posada y lo más que me ha gustado al leerte es ver que es una tradición que se vive en grupos, creando unión para una festividad en la que se celebra en familia. Tu piñata bordada espectacular! Un besito Diana.

    ResponderEliminar
  12. Bonita tradición de las posadas y piñatas me ha gustado mucho.
    Buen trabajo...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Justo vengo del blog de Ana que nos cuenta la misma tradición. Me ha encantado. Está genial una tradición que coja tantos días, aunque por este mundo en que vivimos se deje sólo en uno, pero eso de romper la piñata tiene que ser super divertido. Me gusta también mucho la tarjteta que has hecho, te ha quedado preciosa esa piñata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Una tradición muy hermosa. Al igual que tu piñata. Y todo tan bien explicado.
    Besos, Diana

    ResponderEliminar
  15. Es una interesante tradición, llena de significados en cada uno de sus detalles.
    Te ha quedado muy lindo tu bordado,
    Un saludo a la distancia.
    Gio

    ResponderEliminar
  16. This is beautiful, Diana. What a lovely design. I've really enjoyed reading your interesting post. xx

    ResponderEliminar
  17. La tarjeta es una belleza amiga, que bonita te ha quedado esa piñata bordada! Además me gusto mucho conocer esta tradición de las posadas, que lindo que se mantengan con el tiempo esas lindas tradiciones. Besitos...

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita piñata, es una técnica que tengo que probar.
    Besitos fuertes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Nos encanta como has conseguido la perspectiva y el volumen de esa estrella piñata, Diana! Nos ha resultado muy entrañable esta tradición que, sin duda, tu niña volverá a disfrutar con sus primos la Navidad que viene...

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Que bonita tradición Diana, debe ser muy bonito vivirla! y tu piñata bordada en papel nos ha enamorado. Ojala todo esto que estamos viviendo pase rápido y podamos volver a vivir a pleno estas tradiciones :) besos :)

    ResponderEliminar
  21. Bonita tradición, anticipo de la Navidad... Considero difícil representar la piñata, y tú has sabido traspasar al papel con gran maestría.

    Es admirable Diana tu bordado sobre papel.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. desconocia esta tradición y me ha gustado aprenderla. Efectivamente hay que intentar que el año que viene estemos todos, este año paciencia
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. πόσο υπέροχο ....
    αυτή η κατασκευή μου
    θύμισε τον τρόπο που κεντούσαμε όταν ήμασταν μικρά παιδιά ..
    οοοο πόσες αναμνήσεις σε ευχαριστώ ... φιλιά

    ResponderEliminar
  24. Que lindo bordado y que linda tradición. No la conocía la verdad, me ha encantado saber de ella. Y entre lo malo por lo menos tenemos que agradecer que los nuestros están bien y que el próximo año esperemos sea mejor y podamos compartirlo con los demás.
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar
  25. Yo vengo tarde a este evento en el que he participado, pero no me quedo sin visitar a las compañeros de algún reto... Si me recuerdo de estas posadas, muy bellas tradiciones, lastimosamente la inseguridad también las afecto y que los 'barrios' viejos donde se llevaban a cabo estas tradiciones se fueron perdiendo cuando se fueron yendo las generaciones de los abuelitos... pero que divertidas eran, los cohetes, las bolsitas de dulces, las velitas, los tamales, ver a los primos, nos queda seguir esta tradición en casa, aunque parece difícil fuera de nuestros países... en la medida que se puede no nos rindamos
    Besos Amiga!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...